-A A +A
Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Logo República de Colombia

Usted está aquí

El plan para que los jóvenes no abandonen la ruralidad

Tipo: 
Internet
Fecha de publicacion: 
Martes, Enero 2, 2018

Con huertas escolares y capacitaciones se busca que no migren a la ciudad.

Los bajos ingresos de las familias campesinas de la ruralidad bogotana, sumado a la carencia de técnicas para mejorar la producción de sus parcelas, ha llevado a que los jóvenes migren hacia el casco urbano de la ciudad para buscar mejores salarios.

A esta situación le puso el ojo la Secretaría de Desarrollo Económico, que intervino en más de 30 colegios de la zona rural de las localidades de Usme, Santa Fe, Usaquén, Ciudad Bolívar y Chapinero, para crear huertas dentro de las instituciones que les sirvan de escuela práctica a los jóvenes.

Lo que se busca es generar transferencia de conocimiento de herramientas de cultivo, producción de alimentos, entre otros, con el fin de que los estudiantes los apliquen en sus viviendas.

“Esta fue una alianza con la Secretaría de Educación para trabajar en colegios públicos, que termina siendo una gran oportunidad para que los jóvenes puedan conocer técnicas que ayuden a mejorar los ingresos familiares, porque gran parte de la fricción es que en el campo estos son bajos”, señaló Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico.

Según estima esta entidad, un pequeño productor de la ruralidad recibe entre medio y un salario mínimo legal mensual vigente. Con estos recursos los encargados del hogar no solo deben mantener sus familias, sino los cultivos que les permiten subsistir, lo que aprieta sus finanzas.

Para aliviar esta situación, una de las primeras estrategias que se implementó desde esta entidad fue diversificar la oferta de productos que se estaban trayendo a la capital, para que estos no se concentraran en la papa, dado que al competir con departamentos como Boyacá, la producción de la ruralidad bogotana es baja.

Por ello, se impulsó un plan de reconversión productiva, que incentivó la siembra de arándanos, lechuga baby, espárragos y otros productos que hoy están comprando más de 10 marcas privadas a los más de 320 pequeños productores que se le midieron a este plan.

Sumado a ello se crearon las huertas escolares, en donde se instalaron invernaderos de 60 metros cuadrados para capacitar a los jóvenes de la ruralidad.

 El plan para que los jóvenes no abandonen la ruralidad
 El plan para que los jóvenes no abandonen la ruralidad

10/08/2018

Bogotá 8 de octubre de 2018. (SDDE).

10/03/2018

Bogotá, 3 de octubre de 2018. (SDDE).

10/02/2018

Bogotá D.C. 02 de octubre de 2018. (SDDE).

10/02/2018

Bogotá, 01 de octubre de 2018 (SDDE). En la II Feria Bogot&aacute

09/25/2018

Bogotá, 20 de septiembre de 2018 (SDDE). En el marco de la versión n&u

09/20/2018

Bogotá, 17 de septiembre de 2018. En conmemoración al día internacional de la p

09/17/2018

La Alcaldía  de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Econ&oacut