Skip links

Mercado Campesino un encuentro por la vida y la cultura en barrio Egipto

Bogotá 21 de octubre de 2022.  La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) en alianza con la Alcaldía Local de la Candelaria, las secretarías de Cultura, Educación, Idartes, IDPAC, FUGA e IDT, llevarán a cabo el primer piloto del Mercado Campesino encuentro por la vida y la cultura. Esto con el fin de impulsar la economía de los productores y transformadores de alimentos de la zona.

La jornada se llevará a cabo en la Plazoleta de la Iglesia nuestra Señora de Egipto, ubicada en la carrera 4 este #10-02 del barrio Egipto, a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con la participación de 15 productores locales que ofrecerán sus mejores cosechas de frutas, verduras y gastronomía traídas desde el municipio de Choachí .

Esta vitrina hace parte de los Encuentros Territoriales de Ciudadanía Alimentaria que a su vez busca cumplir la estrategia de Ciudadanía Alimentaria y el desarrollo de los Mercados Campesinos.

Este primer piloto busca generar un encuentro comunitario y social alrededor de hábitos de consumo responsablea través de la implementación de  ejercicios pedagógicos alrededor de la concientización y sensibilización para reducir la pérdidas y desperdicios de alimentos. Todo esto en el marco de las dinámicas de  la multiculturalidad de las etnias, la gastronomía, el turismo y la educación.  Afirma Orlando Miguel De La Hoz García, director (e) de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario.

Una estrategia alimentaria

Los Encuentros Territoriales de Ciudadanía Alimentaria (ETCA), son espacios en los que se facilita la interacción y participación de los actores del abastecimiento y la institucionalidad para la construcción de la ciudadanía alimentaria. En un mismo escenario, se generan diferentes actividades que abordan temáticas alrededor de la alimentación como: la formación en compra y consumo responsable de alimentos, la reducción de pérdida y desperdicios de alimentos, la promoción y producción sostenible, el incentivo de buenos hábitos nutricionales, las preparaciones culinarias saludables, entre otros objetivos.

La meta es realizar 120 Encuentros Territoriales de Ciudadanía Alimentaria en toda Bogotá. A la fecha se han realizado un total de 29, en los cuales 6.855 personas, entre adultos y niños, han sido sensibilizadas a través del desarrollo de esta estrategia.

A futuro, se espera impactar a 22.000 personas sobre la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos que hoy día se genera en la ciudad. Según cifras oficiales estos últimos alcanzan una cantidad de 1.228.000 toneladas al año.

Un poco de historia

Este primer piloto se desarrollará en el barrio Egipto, ubicado actualmente en la Localidad de la Candelaria, en pleno Centro Histórico de Bogotá. La zona se mantiene hasta nuestros días como un centro de encuentro, de congregación y de intercambio que ha acompañado diferentes etapas de la historia de la ciudad. Su emblemática iglesia erigida a finales del siglo XVII, es ejemplo de tradición religiosa e identidad local.

Las romerías y peregrinaciones marcaron la vida de la ciudad y dejaron fiestas y manifestaciones culturales asociadas al viacrucis de la semana santa, la procesión de la Virgen del Carmen y la Fiesta de Reyes Magos, una de las principales expresiones de culturales de la ciudad, la cual se celebra todos los seis de enero desde hace más de cien años sin excepción.

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter @DesarrolloBta Facebook @DesEconomicoBog e Instagram @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido