Skip links

Secretaría de Desarrollo Económico lanza el programa Bogotá Corazón Productivo

Bogotá, septiembre de 2022. En Bogotá se han identificado 65 polígonos que con el paso de los años se consolidaron como grandes centros de venta y producción de bienes y servicios especializados, estos son los corazones productivos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha el programa Bogotá Corazón Productivo con el que se fortalecerá a 5 corazones productivos de la ciudad.

La estrategia contempla acciones de visibilidad, de posicionamiento y el diseño de espacios de comercialización virtuales y físicos para 5 zonas priorizadas: El Restrepo (cuero y calzado), La Alquería- Venecia (textiles), 12 de octubre (muebles y madera), 7 de agosto (industrias del movimiento) y San Felipe (industrias culturales y creativas).

Estas zonas de aglomeración congregan a más de 10.000 empresas, y tienen una distribución del tejido empresarial que va desde microempresas (93,3%), pequeñas empresas (5,3%), medianas empresas (2,4%) hasta grandes empresas (1,7%). A través de Bogotá Corazón Productivo 2.500 MiPymes accederán a formación en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización con expertos.

Para entender las necesidades y oportunidades en materia de productividad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevó a cabo una serie de mesas metodológicas con empresarios locales que permitieron definir una ruta de intervención orientada al acceso a nuevos mercados, incremento de ingresos, posicionamiento zonal y oferta de entidades públicas.

“Estas zonas no solo son un centro de actividad económica, sino que son fuente de productividad y de revitalización. Los corazones productivos generan sinergias importantes, pues no solo compiten entre ellos, sino que se potencian y eso hace que la ciudad sea más productiva. Invitó a los empresarios a que se inscriban y participen en nuestro programa”, indicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

¿Cómo funciona Bogotá Corazón Productivo?

  • 2.500 empresarios de los 5 corazones productivos priorizados accederán a una fase de fortalecimiento en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización.
  • Se diseñará, para cada aglomeración, una vitrina virtual con pasarela de pagos para impulsar el comercio electrónico y el posicionamiento a nivel ciudad.
  • Los participantes podrán acceder a ferias comerciales y ruedas de negocio especializadas en cada corazón productivo.
  • Se contará con una estrategia de comunicación orientada al posicionamiento de cada zona, de acuerdo con su vocación productiva.
  • Desde la estrategia Bogotá Corazón Productivo se orientará la oferta de otras entidades del distrito (movilidad, seguridad, cultura, entre otras).

¿Quiénes pueden participar?

  • Estar ubicada en una de las aglomeraciones priorizadas.
  • Pertenecer a los sectores priorizados así:
    • Siete de Agosto (Industria del ciclismo).
    • Doce de Octubre (fabricación de muebles).
    • Restrepo-La Valvanera (cuero, calzado y marroquinería).
    • La Alquería-Venecia (Textiles).
    • San Felipe (Industrias creativas y culturales).
  • Contar con espacio de producción dentro de la aglomeración en el sector priorizado.

El programa tiene las inscripciones abiertas en:

https://academiabogotaproductiva.gov.co/corazonproductivo.html 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido