Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Logo República de Colombia

Usted está aquí

 

PLAN MAESTRO DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOGOTÁ – PMASAB

 

El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá Distrito Capital - PMASAB, establecido mediante Decreto 315 de 2006, se constituye como el instrumento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional PPSAN y la planeación de la ciudad en temas de abastecimiento de alimentos, obedeciendo a lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto Distrital 190 de 2004), respecto a incorporar y articular los equipamientos, vinculando los agentes públicos y privados a un sistema integrado de abastecimiento de alimentos.

EL PMASAB busca propiciar las transformaciones culturales, operacionales y territoriales conducentes a mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento y distribución de alimentos, contribuyendo a garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos inocuos, de calidad, con un adecuado aporte nutricional y el acceso a éstos de manera oportuna y permanente para los bogotanos bajo criterios de equidad.

 

 

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOGOTÁ – PMASAB

 

En este momento se encuentra en proceso de actualización para lo cual se han desarrollado varios procesos:

  1. Con la FAO, se estableció la Línea de base que permite diseñar indicadores para los siguientes 12 años.
  2. En 2019 se aprobó el CONPES 09, en el cual se establece la Política Pública de Seguridad Alimentaria para el distrito cuyo eje número 2, busca contar con un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos sostenible
  3. Se desarrolló en asocio con la RAP-E un Documento técnico de soporte con enfoque regional, que proyecta las estrategias que debe seguir el nuevo plan maestro, las cuales están basadas en las oportunidades de mejora identificadas y en los aportes de los diferentes actores que hacen parte del sistema de abastecimiento alimentario.


Es así, que el nuevo plan de abastecimiento será el instrumento que permitirá el desarrollo de las líneas establecidas en la PPSAN, la implementación de estrategias priorizadas y la articulación de acciones con la Región; permitiendo proyectar un sistema equitativo y eficiente que garantice la seguridad alimentaria de los bogotanos y el desarrollo sostenible de la región.

Se realizara una mesa consultiva plenaria el día 30 de septiembre de 2020 para exponer los principios y las estrategias para la actualización, en la cual buscamos socializar los avances y conocer los comentarios, sugerencias y opiniones de la comunidad y los diferentes actores que participan en la cadena de suministro de alimentos.

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOGOTÁ – PMASAB?

 

 

Dejanos tus datos  

 

  :: Formulario de Registro ::

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS:

 

Documento Técnico de Soporte “Lineamientos técnicos para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible del Distrito Capital con perspectiva regional”

Decreto 315 de 2016 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaría para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"