Skip links

¡Histórico! La tasa de desempleo de mujeres en Bogotá disminuyó en el último trimestre y fue más baja que la de los hombres

Bogotá 12 de marzo de 2024.  La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a través del Observatorio Económico de Bogotá –ODEB, entrega buenas noticias para la ciudad por medio de un gran anuncio sobre los avances significativos en la reducción del desempleo, con particular atención en el impacto positivo para las mujeres en el mercado laboral.

Este lunes, el DANE dio a conocer, a través de los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que la tasa de desempleo de las mujeres, en el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024 ha mostrado una notable disminución, reflejando una tendencia al alza en la ocupación y la generación de empleo.

Entre los hallazgos más destacados, se registra una tasa de desempleo en mujeres del 9,9%; mientras que, en los hombres del 10,7 %, marcando una diferencia a favor de las mujeres de 0,8 puntos porcentuales (p.p.). Esto evidencia un progreso considerable en la inclusión laboral de las mujeres en la capital colombiana.

En cuanto a la tasa de ocupación de las mujeres en Bogotá, esta se situó en 56,9%; aumentando 4,9 p.p. en comparación al mismo trimestre del año anterior (52,0%). En el caso de los hombres se situó en 70,6%; aumentó 3,3 p.p. en comparación al mismo trimestre del año anterior.(67,3%).

Con estos resultados, la brecha de género en la tasa de ocupación fue de 13,7 p.p., disminuyó 1,6 p.p. en comparación al trimestre móvil de noviembre 2022 y enero 2023 (15,3 p.p.).

Y, si bien estos avances son alentadores, desde la Entidad se reconoce que aún queda trabajo por hacer para garantizar una plena igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Hay un desafío que sigue presente: el 66,3 % de la población fuera de la fuerza laboral en la ciudad son mujeres.

Esta tendencia positiva es el resultado de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para promover la igualdad de oportunidades y eliminar barreras de género en el ámbito laboral. “Queremos co-crear con todo el sector productivo, empresarios, sectores gremiales, bogotanos, sector educación, para que se enmarque en el plan distrital de la estrategia de reactivación económica de la ciudad. Queremos jalonar la economía desde la generación de trabajo digno”, señaló la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, a propósito de la presentación de la iniciativa ‘Talento Capital’, en días pasados.

Vale la pena resaltar que, a pesar de que persiste una importante brecha en la participación laboral de 15,9 p.p. a favor de los hombres, la dinámica está cambiando. La fuerza de trabajo de las mujeres está creciendo a un ritmo acelerado, con un aumento anual del 7,8 %. Actualmente, las mujeres constituyen el 47,2 % del total de la fuerza de trabajo en Bogotá.

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se seguirá trabajando de manera colaborativa con todos los actores involucrados para fortalecer aún más el mercado laboral de las poblaciones con difícil acceso al empleo formal, fomentar la inclusión de género y promover el crecimiento económico sostenible en Bogotá.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido