-A A +A
Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Agencia Pública de Empleo "Bogotá Trabaja"

Agencia: empresa dedicada a gestionar asuntos o prestar determinados servicios.

Alianza: es un acuerdo, convenio o pacto entre dos o más personas o grupos de personas, hecha a fin de lograr unos objetivos e intereses beneficiosos para ambos
Buscadores de empleo: personas desempleadas o que desean cambiar su trabajo.

Base de datos: Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Competencias blandas: brindar a los Buscadores de Empleo herramientas para el desarrollo personal y social.

Competencias transversales: brindar a los Buscadores de Empleo herramientas para el desarrollo de la interacción con otros y para la organización.

Desempleo: situación de la persona que está en condiciones de trabajar, pero no tiene empleo o lo ha perdido.

Derecho de petición: es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.

Discapacidad: falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Empleadores: quienes están buscando el talento humano para el desarrollo de sus actividades.

Empresario: propietario o directivo de una empresa.

Encuesta: serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.

Formación: acción de formar, en competencias blandas y transversales con el fin de fortalecer el perfil del oferente.

Gestión:  asumir y llevar a cabo las responsabilidades sobre un proceso o conjunto de actividades.

Intermediación: remisión de oferentes a las vacantes que correspondan a su perfil laboral, formación, experiencia laboral e intereses ocupacionales.

Indicadores: variables que intentan medir u objetivar, en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones

Localidad: división territorial o administrativa genérica para cualquier núcleo de población, con identidad propia.

Mercado laboral: confrontación entre oferta y demanda de empleo de un determinado país o región. Oferta y demanda dependerán de las necesidades de empleo que requieran tanto empresas como ciudadanos de un país.

Necesidad: carencia o escasez de algo que se considera imprescindible.

Observatorio: institución desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.

Población: conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar.

Problemática: conjunto de problemas pertenecientes a un ámbito o actividad determinados.

Presencial: perteneciente o relativo a la presencia.

Queja: representa un desagrado o molestia respecto de una situación, una persona, etc., pero también puede ser una acusación o una muestra de lamento por algo que nos genera placer.

Ruta diferencial de empleo: es un recorrido que hará el Buscador de Empleo en la Plaza de los Artesanos acompañado de profesionales de la SDDE y de la Agencia Pública de Empleo “Bogotá Trabaja” en la que recibirás asesoría para ingresar tu hoja de vida en la plataforma informática SISE y obtener el trabajo que buscas.

Rutas diferenciales: caracterización de la población que requiere los servicios de la Ruta de Empleabilidad en 9 líneas denominadas Rutas Diferenciales y se ejecuta teniendo en cuenta un cronograma establecido al inicio de cada vigencia.

Reclamo: acción y el efecto del verbo reclamar, que procede del latín reclamare”, vocablo integrado por el prefijo de reiteración “re” y el verbo “clamare” que se entiende como “exigir de viva voz”.

Servicios: es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente.

Subempleo: definido como el nivel de satisfacción que tienen los ocupados en relación con su trabajo, bien sea por ingreso recibido, por las horas trabajadas o porque las competencias adquiridas no están acordes a las actividades realizadas en su trabajo.

Trabajo: conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas

Trabajador Asalariado: es aquel ocupado que se encuentra como empleado de empresa particular y empleado del gobierno.

Toma de localidades: estrategia definida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, que busca descentralizar los servicios y acercarlos a la ciudadanía en general a lo largo de cada vigencia.

Vulnerabilidad: riesgo que una persona, sistema u objeto puede sufrir frente a peligros inminentes, sean ellos desastres naturales, desigualdades económicas, políticas, sociales o culturales.

Vacante: adjetivo que hace referencia a aquello que esta sin ocupar o sin proveer.

 



Volver Atrás