Skip links

Secretaría de Desarrollo Económico conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Bogotá 14 de octubre de 2022.   La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, llevará a cabo el próximo 15 de octubre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, con el fin de resaltar el papel femenino en la economía de la ciudad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Política Pública de Equidad de Género en territorios urbanos y rurales.

Esta fecha, decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136, enaltece el papel que ha desempeñado históricamente la mujer desde el campo en el desarrollo del sector agrícola y por sus esfuerzos, en la búsqueda de la eliminación del hambre y la pobreza queriendo garantizar la seguridad alimentaria alrededor del mundo.

La jornada se llevará a cabo en el Centro Comercial Colina ubicado en la calle 146 con carrera 58D, a partir de las 9:00 am, con la participación de 20 mujeres que ofrecerán sus mejores cosechas y productos saludables, orgánicos y procesados.

Una de las mujeres que participará es Diana Paola Cúchala Gelpud, una joven de 22 años, quien fundó en 2018 su emprendimiento lácteo Fryda. Diana y su esposo se reparten todas las tareas de la cadena de producción, para finalmente viajar desde su hogar en la vereda El Verjón hasta el barrio San Luis en Chapinero.

“Todo es constancia en la vida y todo tiene un esfuerzo. Podemos lograr lo que nos proponemos. He conseguido que mi microempresa crezca día a día en el mercado de la ciudad, las mujeres rurales podemos salir adelante si lo queremos” afirmó Diana Paola Cúchala

Asimismo, el Día Internacional de las Mujeres Rurales quiere reconocer el valor de ellas en los hogares, pues gracias a sus iniciativas y trabajo la economía local recibe un impulso significativo. Estas acciones aportan a la solución de problemas a gran escala como el cambio climático y la preservación del entorno agroambiental.

Luis Alejandro Perea, director de Abastecimiento Alimentario, recordó la importancia de este tipo de eventos y celebraciones como una forma de contribución a formas tradicionales de producción sino al enaltecimiento de la mujer en la sociedad:

“Este es un reconocimiento simbólico que hacemos precisamente porque el papel de la mujer rural ha estado subvalorado. Por el contrario, debe ser evidenciado para que todos los actores de la sociedad y, particularmente quienes estamos comprometidos con la producción, transformación y distribución de alimentos, reconozcamos que en cada

ingrediente y en cada paso hay una mujer valiosa que está apoyando y liderando el ejercicio de los procesos implícitos en esta cadena”. afirma Orlando Miguel De La Hoz García,Subdirector de Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Avances en el impulso de la economía rural

En lo corrido de la presente administración, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, ha beneficiado a 109 unidades productivas lideradas por mujeres rurales, mediante la armonización de los sistemas tradicionales de producción agrícola y pecuaria con esquemas innovadores para progresar con los procesos de reconversión productiva sostenible.

Así mismo, ha beneficiado a cuarenta y siete 47 unidades productivas lideradas por mujeres rurales de Bogotá en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y asociativas de los productores rurales, para el mejoramiento y permanencia en los sistemas de comercialización, con énfasis en mercados directos y cercanos incrementando la competitividad territorial, las unidades productivas anteriormente representan el 45% del total de las unidades productivas intervenidas a la fecha.

Por otra parte, se ha contado con la participación de 179 productoras rurales en el programa Mercados Campesinosvinculación de 41 mujeres rurales del programa de encadenamientos comerciales, así como, 183 mujeres del sector rural han participado del programa de Fortalecimiento de Actores del Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de Bogotá (SADA).

———–

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter @DesarrolloBta Facebook @DesEconomicoBog e Instagram @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido