1.300 emprendedores ya hacen parte de la categoría SPOT de SMARTFILMS, PayU y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá
Bogotá, julio del 2022. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en años recientes, en América Latina y el Caribe se invirtieron 5.700 millones de dólares en producciones audiovisuales, generando más de medio millón de empleos directos e indirectos. A su vez, Colombia, uno de los países líderes del sector audiovisual del continente, ha creado un ecosistema de emprendimiento sólido que se ha consolidado en parte por la generación de incentivos tributarios para producciones nacionales y que, de acuerdo a información del Ministerio de Cultura, ha generado más de 5.300 empleos gracias a este tipo de políticas.
Por razones como esta, es que la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y Pay U se unieron para apoyar la categoría SPOT de SMARTFILMS®, la cual premiará aquellos videos comerciales que promocionen productos y/o servicios, y en los que los emprendedores utilicen los recursos audiovisuales como una herramienta para potenciar sus proyectos y den el paso vital a la transformación digital de sus unidades productivas.
En este sentido, para la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá establecer alianzas con plataformas como SMARTFILMS®, es un mecanismo para avanzar en la digitalización de los emprendimientos, ampliar sus canales de comercialización y mejorar su productividad. Además, se destaca la importancia de la plataforma como medio de democratización de las herramientas digitales.
“Queremos fortalecer y visibilizar el trabajo que hacen los emprendedores de Bogotá, incentivando la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales y piezas comunicativas que sin duda constituyen una herramienta fundamental para promover su modelo de negocio y la comercialización de sus productos y servicios”, indicó William García, Director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
PayU, por su parte, lleva más de 18 años apoyando los productos y servicios de los bogotanos. Este proveedor de servicios de pago, apuesta por potenciar los negocios de las personas que creen en las ideas, así como lo hace el festival. De los 8 mil emprendedores audiovisuales que integran la comunidad SMARTFILMS®, 1.300 hacen parte de la categoría SPOT de PayU y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.
Según Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU Latinoamérica: “Buscamos la inclusión de emprendimientos y pequeños comercios, un segmento bastante grande del mercado colombiano que no ha tenido la atención adecuada y que muchas veces se queda por fuera del sistema financiero. Lo que mostró la pandemia es que las pequeñas y medianas empresas aportan significativamente a la actividad económica del país y que tenemos que buscar, cómo generar cada vez más apoyo, inserción y facilidades con alianzas público privadas como esta”.
Datos adicionales para tener en cuenta sobre Secretaria Distrital de Desarrollo Económico a corte de junio:
A la fecha se han realizado 9 talleres los cuales son posteados a través de todas las redes de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El día 9 de junio de 2022 se llevó a cabo la presentación de pitch de máximo 2 minutos, a los 10 mejores emprendedores que hicieron parte del semillero. Esta presentación fue al estilo Shark Tank donde se contó con jurados de alta trayectoria en emprendimiento e innovación para dar un feedback a los emprendedores que se presentaban.
Indicadores
- Mujeres que participaron en los talleres: 293
- Hombres que participaron en los talleres: 280
- Personas con discapacidad participan en los talleres: 19
- Medio que utiliza el emprendimiento para comercializar sus productos y/o servicios
- Calle: 17
- Emprendimiento no ha iniciado operaciones: 66
- Ferias y eventos: 79
- Internet: 371
- Kiosko o caseta: 2
- Madrugón: 1
- Local u oficina en arriendo: 1
- Puerta a puerta: 3
- Cuántos empleos genera el emprendimiento que participa en el taller?
- De 1 a 10: 312
- De 11 a 20: 8
- De 20 a 30: 2
- Más de 400: 1
Datos adicionales para tener en cuenta sobre PayU
Según el último reporte global presentado por la compañía Next Frontier, Colombia es el mercado latinoamericano con el crecimiento más consistente en el gasto de los consumidores en línea año con año en las plataformas de PayU, utilizada por más del 70% de los pagos digitales de las empresas colombianas, lo que se traduce en más de 26 mil negocios de diferentes industrias y de todos los tamaños, procesando más de 54 millones de transacciones anuales.
PayU ha apoyado más de 16 mil comercios en Colombia a través de su herramienta digital PayUdarte que busca que los negocios que se vinculen sean más eficientes en internet y tengan un portafolio que mejore su visibilidad y ventas en línea. Recientemente, PayU ha participado activamente en los casi 70 talleres, conversatorios y laboratorios que SMARTFILMS® ha destinado para entrenar a los emprendedores del país. En ellos se enseñan estrategias para reconocer oportunidades mercado, los públicos, así como herramientas para facilitar los procesos de pago, como la pasarela de pago PayU.
Resulta de vital importancia, reconocer que la industria está cambiando, de maneras global y local, adaptarse y tomar partido del cambio, permite y potencia el desarrollo de los países. De esta manera, desde SMARTFILMS® buscamos estimular la economía digital, aquella que responde a la innovación del comercio electrónico, exponiendo el audiovisual como una de las herramientas de la economía y el emprendimiento del futuro.
Plataformas culturales como SMARTFILMS®, posicionado como el festival de cine hecho con celulares más grande del mundo, facturó entre 2015 y 2021 más de 3 millones 400 mil dólares, generando en promedio 40 empleos permanentes y 300 empleos temporales anuales.