Bogotá, 15 de noviembre de 2022.. Un proyecto universitario, que inició hace 10 años, se convirtió en la gran apuesta de vida del bogotano Andrés Moncada. Hoy, su empresa, Hans Sachs – llamada como un famoso zapatero y filósofo alemán del siglo XV – se constituye en su gran orgullo.
Todo comenzó en el 2011, cuando para un trabajo de la facultad de administración de empresas donde estudiaba, con unos amigos, fue al barrio El Restrepo, en el sur de la ciudad, a conocer sobre la producción y el manejo de los negocios de cuero y calzado en ese sector.
Allí, hablando con los empresarios y acercándose a las personas de esa comunidad, se dio cuenta que había un gran potencial y que la calidad de los productos que realizaban en esa zona de Bogotá no tenía nada que envidiar a las marcas más reconocidas. Fue entonces cuando comenzó a pensar cómo trabajar de la mano de ellos.
Durante varios años todo fue una idea, hasta que, con Juan Gaviria, su amigo y socio, decidió dar el salto y crearon Hans Sachs, una marca de zapatos y accesorios para hombres. La compañía inicialmente pensó en usar la buena producción nacional y exportar los productos, pero se dieron cuenta de la importancia del mercado local y también decidieron apostarle a Bogotá con varios puestos físicos de ventas en centros comerciales.
Además de zapatos netamente colombianos, en la actualidad también comercializan medias, billeteras, cinturones y algunas prendas de vestir.
El camino no fue fácil: trabajó varios años en el sector financiero hasta que decidió que ser empresario era que lo que quería ser. “Siempre me visualicé así, me imaginaba administrando mi propio negocio; y lo logré. Ahora estoy viendo crecer lo que soñé”, dice.
Los artesanos del cuero de El Restrepo son sus aliados, con ellos saca al mercado los productos que Hans Sachs vende, y además de la generación de empleo su
responsabilidad trasciende y se han hecho alianzas sociales para beneficiar a personas discapacitadas y en pro del medio ambiente.
En la experiencia ha tenido que aprender muchísimo, estar actualizado sobre temas como marketing o las nuevas tendencias de moda. “Yo, en la universidad aprendí todo lo relacionado con administrar, lo de mi carrera, pero como cofundador de Hans Sachs, me ha tocado conocer de muchos más aspectos; esa es una tarea diaria”.
La pandemia fue su mayor prueba. Los centros comerciales cerraron y las ventas en puestos físicos cayó, sin embargo, la digitalización salvo la dinámica empresarial. Se comenzó a dinamizar la venta por canales electrónicos y hoy día las redes y la página web son grandes aliados.
Esas mismas herramientas son las que han sido determinantes en sus planes de internacionalización. Quieren llegar a los mercados mundiales, aprovechar la tasa de cambio y hacer a Hans Sachs una firma más robusta.
El pertenecer al programa Bogotá Exporta + de la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca potenciar la oferta exportable y la incursión en nuevos mercados y segmentos internacionales de empresas bogotanas, también ha sido importante en lograr esta meta.
A través de él ha implementado prácticas de comercio electrónico eficientes y aprender a ofrecer sus productos en medio de la globalización, así como conectar con posibles clientes en diferentes partes del mundo.
Andrés asegura que seguirá trabajando duro para llegar a la cima, porque no hay mayor motivación que ver cómo se va materializando su meta.
La empresa que nació como un sueño universitario
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