El Corazón Productivo del barrio Restrepo participará en el International Footwear & Leather Show y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología
Bogotá, D.C. 06 de febrero de 2024. Desde el próximo martes 6 y hasta el viernes 9 febrero de 2024, el Gran Salón del recinto ferial de Corferias, será anfitrión del International Footwear & Letter Show (IFLS) y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI); la muestra comercial de sector marroquinero más importante de Colombia y la región Andina, la cual es apoyada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en alianza con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).
En el marco del evento participarán 50 empresarios y empresarias del Corazón Productivo del Restrepo; zona comercial de Bogotá especializada en la producción, venta y comercialización de productos de alta marroquinería, calzado y prendas de vestir, que hace gala de un trabajo artesanal, de tradición histórica y que data de hace casi un siglo.
“Hemos tenido una participación activa en zonas reconocidas en la capital por ser motores de productividad y desarrollo. Allí, se han realizado circuitos, exposiciones y ferias de negocios con los que se ha dado visibilidad y posicionamiento comercial a miles de empresas. Este año, en alianza con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), haremos parte del International Footwear & Letter Show (IFLS) y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, (EICI)”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.
La participación de empresarios y empresarias del Corazón Productivo del Restrepo en la feria puede generar una oportunidad de relacionamiento con más de 10.000 visitantes y más de 500 expositores nacionales e internacionales; además oportunidades de negocio de hasta $43.000 millones.
La feria contará con un espacio de 12.000 mts2 en los que habrá ruedas de negocios y una agenda de conocimiento en categorías como: manufacturas en cuero, contemporáneo, formal, infantil, urbano, outdoor, industrial, cueros, maquinaria y tecnología, sintéticos y textiles y componentes. Asimismo, los compradores y expositores podrán interactuar con un chatbot operado por inteligencia artificial, en aras de apoyar la experiencia, así como un flashMob para visualización de calzado y marroquinería.
De acuerdo con las cifras del Observatorio de calzado y marroquinería de ACICAM-RADDAR, en Colombia el gasto de los hogares en calzado entre enero y noviembre de 2023 ascendió a 3,27 billones de pesos, de los cuales el consumo de Bogotá fue de 1,1 billones de pesos. Asimismo, en el comercio exterior, en el periodo entre enero y noviembre de 2023, el sector calzado exportó US $35,4 millones, con un crecimiento de 2 % frente al mismo periodo del año anterior.
Bogotá Corazón Productivo
El programa ‘Bogotá Corazón Productivo’, liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, ha fortalecido a 2.736 empresas de nueve zonas comerciales de la ciudad, que se han consolidado como zonas comerciales y productivas en los barrios San Felipe, 7 de Agosto, 12 de Octubre, Alquería-Venecia, Ricaurte, Estrada, Chicó y Candelaria. Estas empresas han recibido formación directa en habilidades gerenciales y acompañamiento estratégico para su posicionamiento y visibilidad.
Se ha buscado también fortalecer a los ‘corazones productivos’ en temas relacionados con nuevas tendencias comerciales, herramientas digitales y habilidades especializadas, actividades direccionadas a los sectores económicos, aglomeraciones y unidades productivas priorizadas.
La aglomeración del Restrepo se ha convertido en una zona de la ciudad ampliamente reconocida no solo por su actividad comercial, sino también por acoger el “1er Festival del Cuero, el Calzado y la Marroquinería”, evento desarrollado el pasado mes de septiembre de 2023 por el Programa Bogotá Corazón Productivo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. La actividad comercial incluyó zonas de experiencia y un gran hangar comercial donde se expuso una amplia gama de productos, entre los que se destacan el calzado, la marroquinería, prendas de vestir y dotaciones laborales.
El evento contó con el desarrollo de un desfile de moda denominado “Hecho en el Restrepo”, que les permitió a los empresarios y empresarias participantes – además del posicionamiento comercial y el contacto con futuros clientes – la visibilización de su labor y sus productos ante 771 personas que fungieron como compradores activos. Esta acción comercial generó ventas por más de $56.000.000; y 70 citas de negocios y ventas potenciales por más de $682.000.000, en el marco de la rueda de negocios, encadenamientos productivos y networking.
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