Iniciativa agropecuaria del Distrito impulsa el desarrollo rural Sostenible en Ciudad Bolívar y Usme
Bogotá, D.C. 5 de agosto de 2024. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) benefició a 40 unidades productivas de Ciudad Bolívar y Usme, enfocadas en el fortalecimiento agropecuario y la reconversión productiva, a través de capacitaciones en adaptación al cambio climático, buenas prácticas agropecuarias y comercialización, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las comunidades rurales de las veredas Pasquilla y Mochuelo.
La formación de estas unidades productivas incluyó cuatro capacitaciones impartidas en el territorio, abordando temas cruciales como la reconversión productiva, la adaptación al cambio climático, la implementación de buenas prácticas agropecuarias, la creación de valor agregado y la optimización de la comercialización.
En este contexto, la SDDE entregó a las unidades productivas un plan comercial detallado, proporcionando directrices técnicas para incrementar su rentabilidad. Además, se suministraron diversos elementos e insumos necesarios para mejorar la calidad de los cultivos, tras la realización de diagnósticos específicos por proyecto.
“Esta iniciativa permitirá a la población campesina de estas zonas mejorar sus métodos de producción y asegurar un desarrollo sostenible para sus comunidades”, señala Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la entidad distrital, quien además subraya la importancia de la iniciativa para el progreso y la sostenibilidad de las comunidades rurales.
Los y las asistentes tuvieron la oportunidad de recibir una constancia por su activa participación durante las jornadas académicas y prácticas. El objetivo de estas actividades es consolidar un campo bogotano que sirva como ejemplo de productividad y preservación del medio ambiente para toda la población rural.
La jornada de clausura finalizó con una capacitación en análisis de suelos, interpretación y recomendaciones de manejo y fertilización. Este análisis físico químico de suelos es una herramienta fundamental para la producción agropecuaria, ya que permite diagnosticar el estado del suelo y optimizar su uso para una mayor productividad al momento de cultivar.
Este proceso busca fortalecer las dinámicas económicas de líneas productivas agropecuarias que se desarrollan en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. De esta manera, se resalta el compromiso con el desarrollo rural sostenible y la entidad distrital anuncia que continuará trabajando para fortalecer la capacidad productiva de las comunidades campesinas, promoviendo así el crecimiento económico y el bienestar social en las áreas rurales de la ciudad.
——
Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.