El plan de Bogotá para convertirse en un referente regional de tecnología e innovación
Foto: Christian Martínez
Bogotá D.C. 26 de septiembre de 2024. La economía circular, la salud, las industrias culturales y la bioeconomía serán pilares fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social de la capital. Para fortalecer estas y otras vocaciones productivas de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y ATENEA, y en articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, Corferias y las Cajas de Compensación Colsubsidio, Compensar y Cafam, viene impulsando el desarrollo del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), iniciativa que promoverá la creación de conocimiento, la creatividad, la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre actores públicos y privados, con el objetivo de consolidar a la ciudad como un Hub de innovación referente en América Latina.
Esta discusión se dio en el panel ‘Distritos de Innovación: Plataformas de Desarrollo Social, Urbano y Productivo’, en el que participaron importantes expertos en emprendimiento, academia, urbanismo, fortalecimiento empresarial y representantes del gobierno distrital.
Durante el panel se anunció que el Campus, será un epicentro estratégico para integrar el ecosistema productivo local con el contexto global, capitalizando el tercer puesto en el ranking regional de ecosistemas emergentes que ocupa Bogotá a nivel LATAM, de acuerdo con el Informe Global de Ecosistemas de Startup 2024.
Asimismo, como proyecto de ciudad potenciará las características de densidad, proximidad, conectividad y accesibilidad urbana, para fomentar interacciones y colaboraciones que promueven la creación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación, con el objetivo de atender las demandas productivas de la ciudad.
Estos propósitos se apoyan en las ventajas competitivas de la ciudad, que concentra el ecosistema de emprendimiento e innovación más importante del país, con el 32% de las empresas y alrededor del 55% de los startups de Colombia.
Esto impulsa a Bogotá a apostar por el fortalecimiento de la actividad económica, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.
¿Qué es el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación?
El Campus de Ciencia, Tecnología e innovación constituye un ámbito territorial de 247 hectáreas, localizado en el corazón de la ciudad, que pretende conectar a los sectores industriales y de servicios con los actores generadores de conocimiento, lo que le permitirá posicionarse como un nodo de articulación estratégico.
El hito detonante del CTIB es la construcción y puesta en operación de su primera fase, un edificio de 45.730 m2, que además de ser la sede del Campus dispondrá de oficinas flexibles, espacios de coworking, bienestar y comercio, así como zonas para la prestación de servicios de CTeI y talento. Los espacios contemplados, facilitarán el encuentro de los actores y permitirán su relacionamiento en torno a una infraestructura moderna y que responde a sus necesidades.
“Contará con una ruta de ideación para que pequeños emprendimientos tengan un espacio, facilitando la transferencia de conocimiento de empresas más grandes a aquellas que están iniciando. Desde la administración, estamos apostando por sectores vitales como la economía circular, la salud, las industrias culturales y la bioeconomía, que ya cuentan con el apoyo del distrito a través de proyectos piloto paralelos a la construcción del Campus”, explicó María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico del distrito.
La secretaria agregó que el impacto económico del Campus será inmediato, ya que su construcción generará más de 16.000 empleos directos e indirectos, además de unos 600.000 millones de pesos en beneficios directos e indirectos a corto plazo.
Por otra parte, a mediano plazo, las zonas aledañas al Campus se valorizarán hasta un 15%, durante los primeros 5 años de operación. Igualmente, la operación del edificio sede generará 2.841 empleos directos y 10.794 indirectos, así como la localización de más de 270 empresas de servicios tecnológicos en el edificio sede del CTIB.
De otra parte, con la puesta a disposición de servicios de CTeI y talento desde el edificio sede, se espera capacitar 3.000 personas por año en disciplinas STEM. Asimismo, se espera atender a aproximadamente 4.000 empresas a través de procesos de incubación y aceleración
El distrito espera que este megaproyecto impulse la competitividad de la ciudad, convirtiéndola en un escenario fértil para atraer inversión extranjera que fortalecerá la economía bogotana y nacional.
_________
Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.