Bogotá fomenta la economía circular con abono orgánico producido en los Mercados Campesinos
Foto: Christian Martínez
Bogotá, D.C. 13 de diciembre de 2024. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) ha implementado una innovadora estrategia de economía circular en sus Mercados Campesinos, cerrando así el ciclo productivo de alimentos, pues, los desperdicios generados en estos espacios son transformados en abono orgánico, que se devuelve a los productores para enriquecer sus cultivos, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
Este fin de semana, del 13 y 14 de diciembre, se llevará a cabo la primera entrega de 70 kilos de abono orgánico a productores rurales en los Mercados Campesinos ubicados en la Plaza de Los Artesanos (Carrera 60 # 63A), en el parque público de Gratamira (Calle 152B # 73) y en el Parque Floralia en Kennedy (Calle 31 sur con Transversal 68C). Esta acción marca el inicio de un proyecto piloto para fomentar la sostenibilidad ambiental en los mercados campesinos de Bogotá.
“El proyecto busca promover la comercialización directa de alimentos responsables y con enfoque de circularidad, a través de la sensibilización, recolección, transporte y aprovechamiento de residuos. Así, se busca reducir el desperdicio de alimentos y fomentar buenas prácticas ambientales entre los productores, transformadores de alimentos y otros actores vinculados a los Mercados Campesinos”, explica Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
En el último mes, se ha logrado sensibilizar a 66 productores rurales sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, la separación en la fuente de los residuos y la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. Además, se ha establecido un sistema de recolección y aprovechamiento de residuos orgánicos para los seis mercados campesinos gestionados por la SDDE.
El proceso incluye las siguientes acciones claves:
- Se llevará a cabo la recolección de los residuos orgánicos y otros compostables en los mercados campesinos, para ser transportados a una planta de aprovechamiento.
- Los residuos recolectados se convertirán en compost certificado, que será entregado a la SDDE para su disposición final de acuerdo con la estrategia de sostenibilidad.
- Cada mercado recibirá dos contenedores plásticos de forma rotativa. Al finalizar el mercado, se recogerán los contenedores con los residuos orgánicos y se dejará un contenedor limpio para su traslado a la bodega de la SDDE.
- Los residuos recolectados serán pesados y registrados digitalmente con detalles como la fecha, lugar, peso en kilogramos, y nombre del responsable que autoriza la recolección. Este proceso incluye el registro fotográfico del pesaje.
- Los residuos orgánicos serán procesados en abono durante un tiempo estimado de 4 a 6 semanas, para luego ser entregados a los productores participantes.
El abono orgánico producido se entregará en dos fases, durante los meses de diciembre y febrero, y será equivalente al 60% de los residuos inorgánicos recolectados, contribuyendo a la mejora del suelo y fomentando una producción agrícola más sostenible.
Este proyecto piloto representa un paso importante hacia la implementación de un modelo de economía circular en los mercados campesinos, alineado con los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en Bogotá.
—-
Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Tiktok: @desarrollobogota, Facebook y LinkedIn: Secretaría de Desarrollo Económico.