Skip links

Bogotá, ejemplo nacional en empleo formal y estabilidad económica

Foto: Christian Martínez 

Bogotá, D.C. 17 de diciembre de 2024. El Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB) de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) presentó los resultados del Índice de Trabajo Digno y Decente (TDD) para el periodo 2021-2024, destacando los avances de Bogotá frente a los principales desafíos laborales a nivel nacional. Este informe ofrece una radiografía integral sobre la calidad del empleo en la capital, considerando factores clave como informalidad, ingresos, autoempleo, desplazamiento, jornadas largas y trabajo precario.

Durante el periodo de análisis, Bogotá presentó índices de informalidad entre 0,32 y 0,38 puntos, en este tipo de mediciones los resultados deseados son cercanos a 0, significativamente inferiores al promedio nacional, que osciló entre 0,41 y 0,45 puntos. Esta brecha evidencia mejores oportunidades de empleo formal en la capital, derivadas de la concentración de grandes empresas y empleos públicos.

“Los resultados del Índice de Trabajo Digno y Decente confirman que Bogotá está liderando en el país aspectos vitales como la estabilidad laboral, con índices de informalidad mucho más bajos que el promedio nacional, lo que representa una mejora en los índices de trabajo precario y bajos ingresos en Bogotá demostrando avances significativos” señaló Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la SDDE.

Entre tanto, el trabajo por cuenta propia también es menos prevalente en Bogotá 0,26 y 0,37 puntos que en el resto del país  0,42 y 0,47 puntos. Este indicador refleja una mayor estabilidad laboral en la capital, aunque aún persisten retos para reducir la dependencia del autoempleo y fortalecer el empleo estructurado.

Así mismo, la ciudad reportó índices de bajos ingresos entre 0,10 y 0,16 puntos, mientras que el promedio nacional osciló entre 0,25 y 0,34, lo que evidencia una menor proporción de trabajadores bogotanos con ingresos insuficientes, lo que brinda mejor calidad de vida y acceso a derechos laborales de la población ocupada de Bogotá.

Condiciones laborales para grupos poblacionales

Durante el periodo analizado, los hombres en Bogotá presentaron índices de informalidad laboral más altos que las mujeres, con un promedio de 0,36 frente a 0,33. Esta brecha se explica, en parte, por la mayor participación masculina en sectores como la construcción, caracterizados por elevados niveles de informalidad, mientras que las mujeres, aunque también enfrentan altas tasas de empleo informal, están más concentradas en sectores como el de servicios, que ofrecen mayor protección laboral relativa.

El análisis por grupos etarios resalta una ventaja significativa para la población joven, entre los 18 a 28 años, quienes presentan mejores condiciones laborales, con menores niveles de informalidad que, en promedio, osciló en 0,34 puntos.

Angarita concluyó aseverando que la continúa priorización de políticas de inclusión laboral que beneficien especialmente a grupos poblacionales como mujeres y jóvenes, por parte del Distrito, ha posicionado a la capital como un ejemplo de avance en estabilidad laboral.

Consulte el informe completo aquí

https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/mercado-laboral-general-mercado-laboral-especial/analisis-de-los-resultados-del-indice-de-trabajo

 

—-

Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Tiktok: @desarrollobogota, Facebook y LinkedIn: Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido