Bogotá lanza: ‘Jóvenes con Oportunidades’ la apuesta de la Alcaldía por la inclusión productiva de la juventud
Foto: Christian Martínez
Bogotá, D.C, 24 de octubre de 2024. Una nueva apuesta de ciudad por la juventud fue presentada por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se trata del programa “Jóvenes con Oportunidades”, una iniciativa que busca impulsar la inclusión social y productiva de jóvenes en situación de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad por inseguridad alimentaria.
Durante el evento de lanzamiento, el alcalde Galán expresó que la iniciativa tiene como propósito fundamental ayudarle a los jóvenes a construir un verdadero proyecto de vida: “Lo que queremos es que las oportunidades les permita a los jóvenes desarrollar el potencial en los temas que les gustan, en los escenarios que les gustan y no en lo que el Estado les diga lo que deben hacer, sino que sean los jóvenes los que construyan colectivamente la fórmula a partir de un acompañamiento psicosocial que les ayude a enfrentar los retos en términos educativos, y luego puedan conectarse con una oferta laboral”.
La estrategia articula esfuerzos de las Secretarías Distritales de Integración Social, Desarrollo Económico, Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea y tiene como meta beneficiar durante el cuatrienio a 40.000 jóvenes hasta los 28 años de edad. Incluye transferencias monetarias condicionadas, oportunidades para finalizar su formación académica, acompañamiento psicosocial e intermediación laboral efectiva.
Este año se encuentra en implementación un piloto con más de 2.000 jóvenes que accederán a las rutas de formación mencionadas, contarán con acompañamiento psicosocial e intermediación laboral y tendrán acceso a transferencias monetarias condicionadas, que permitirán mitigar las brechas de acceso a oportunidades de inclusión social y productiva.
La ruta de las oportunidades
El objetivo es garantizar que los jóvenes no solo accedan a su formación, sino que cuenten con un acompañamiento integral en cada etapa del proceso, por eso, la estrategia cuenta con tres componentes claves:
- Acompañamiento psicosocial: recibirán formación en la construcción de su proyecto de vida, además tendrán apoyo en la identificación, gestión y seguimiento de alertas de vulneración de derechos. Este acompañamiento será transversal y estará a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social.
- Componente de acceso a formación: los jóvenes podrán optar por una de las siguientes rutas de formación:
- Educación flexible (personas jóvenes y adultas) para completar la educación
- Formación en cursos cortos (hasta de 160 horas).
- Educación posmedia de ciclo
- Acompañamiento y orientación laboral: una vez finalizado el componente de formación, y bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, los y las jóvenes accederán a servicios de registro en el servicio público de empleo y/ o plataformas de prestadores socios de Talento Capital, orientación laboral, e intermediación, que serán implementados por la estrategia Talento Capital.
“El reto que tenemos aquí es trabajar de la mano con todos los actores para que el joven que ingresa al programa salga por el último eslabón con el resultado esperado, y de eso se trata la integralidad”, explicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Por su parte, María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico expresó: “La formación para el trabajo nos permite proporcionar a la juventud competencias técnicas para aumentar sus oportunidades de empleo y aportar a la productividad y competitividad laboral en Bogotá. Los y las jóvenes tienen ideas innovadoras, propositivas y diversas, eso facilita el desarrollo del mercado”.
A su turno Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, aseguró: “Atenea dispondrá en total de 30.000 cupos de formación para la ruta de Jóvenes con Oportunidades que busca promover la inclusión social y productiva de los jóvenes en el distrito capital. De estos, 10.000 cupos son de ciclo largo para Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, a través del programa Jóvenes a la E, y 20.000 cupos de ciclo corto para la certificación de conocimientos, competencias y reentrenamiento para el trabajo, a través del programa Talento Capital Atenea”.
La entrega y los montos
La entrega de las transferencias monetarias condicionadas dependerá del cumplimiento, por parte de las y los jóvenes, de las actividades previstas en los tres componentes de la ruta. Los montos de estas transferencias serán determinados de acuerdo con las variables definidas por la Secretaría Distrital de Integración Social.
Isabel Segovia, secretaria de Educación, explicó: “Este año serán 500 jóvenes; sin embargo, durante el cuatrienio vamos a hacerle llegar los beneficios del programa a 8.000 jóvenes que, por diferentes motivos, se vieron forzados a abandonar sus estudios, para que puedan cumplir su objetivo de ser bachilleres, y continuar construyendo sus proyectos de vida”.
Las transferencias monetarias se darán así:
- Ruta de educación para personas jóvenes y adultos: hasta $3.200.000 en transferencias monetarias condicionadas.
- Ruta de cursos cortos: hasta $1.200.000 en transferencias monetarias
- Ruta de educación posmedia de ciclo largo hasta $3.700.000 en educación para el trabajo y el desarrrollo humano, $2.700.000 técnico profesional y tecnólogo en transferencias monetarias condicionadas y hasta $4.300.000 en educación universitaria en transferencias monetarias condicionadas
- Jóvenes con Oportunidades tendrá una inversión distrital de
$324.053.923.773 en el cuatrienio.
¿Cómo ser parte de “Jóvenes con Oportunidades”?
Las personas interesadas en participar deberán tener presente los requisitos para su postulación: Ser joven hasta los 28 años de edad, vivir en Bogotá, estar registrado en el Sisbén en las categorías A, B o hasta C9 y diligenciar el formulario de preinscripción habilitado por el programa: https://bit.ly/JóvenesConOportunidades