Con Talento Capital, Distrito pone a disposición de la ciudadanía 3.500 becas de formación para el trabajo en el sector BPO
Bogotá, junio 24 de 2024. Con el propósito de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y fortalecer el tejido empresarial con talento humano idóneo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Atenea lanzan la primera convocatoria del programa Talento Capital , a través de la cual se pone a disposición de la ciudadanía 3.500 becas, 100% financiadas por el Distrito, para desarrollar cursos que permitan fortalecer las habilidades para el trabajo en atención y servicio al cliente; cobranza y productos financieros; y mercadotecnia y publicidad.
Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 24 de julio de 2024, a través del portal: http://sicore.agenciaatenea.gov.co/. Allí deberán crear un usuario y contraseña; completar la información de la hoja de vida; inscribirse a máximo tres cursos, aunque solo será beneficiario(a) de uno; y desarrollar una prueba de entrada, que validará el nivel de conocimiento del aspirante para el sector técnico a formar.
Los cursos permitirán a la ciudadanía desempeñarse en cargos dentro del sector BPO que se dedica a la tercerización de procesos en las diferentes industrias. María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico destaca que “esta industria en el 2023 representó el 18,6% del total de la demanda laboral de Bogotá. Esto quiere decir, que el año pasado este sector ofertó más de 168 mil vacantes de empleo en la ciudad”.
Adicionalmente, reitera que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está comprometida, a través de la estrategia Talento Capital, en ofrecer a la ciudadanía formación de calidad y a las empresas talento humano calificado que responda a las necesidades específicas del sector empresarial.
El director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra, específica que esta convocatoria está dirigida a las personas mayores de 18 años, bachilleres y que residen en Bogotá. Además, que deseen mejorar sus condiciones de trabajo, fortalecer su emprendimiento o estén en búsqueda de un empleo. Cabe destacar que, esta convocatoria priorizará a las poblaciones más vulnerables, a quienes fueron beneficiarios(as) de la convocatoria cuatro de Todos a la U de la Agencia Atenea y quienes estén en nivel B1 o superior de inglés.
Los cursos que se ofrecen
Los cursos serán dictados y certificados por la Universidad ECCI, cada uno tiene una duración de 50 horas de formación para el componente técnico en BPO (40% de formación sincrónica y 60% de formación asincrónica). Además, se brindará 20 horas de formación en habilidades socioemocionales (50% presencial y 50% virtual). Así mismo, quienes logren la certificación del curso con la Universidad, podrán acceder a una certificación de industria para el sector relacionada con los conocimientos y habilidades del proceso formativo aplicado.
Para la temática de servicio y atención al cliente se ofertarán dos cursos. En el nivel básico: Asesor de servicio y atención al cliente, se requiere conocimientos en ofimática; y en el nivel intermedio: Gestor de crédito y cartera, para el cual es necesario contar con conocimientos básicos en plataformas como SQL, Python, Power BI y/o PI Bot; matemáticas; y servicio al cliente.
Quienes se certifiquen en alguno de estos dos cursos podrán acceder a vacantes de supervisión y coordinación de recursos, apoyo al desarrollo del talento humano para el cumplimiento de las soluciones del cliente.
En el eje de cobranzas y productos financieros se ofertarán tres cursos. En el nivel básico: Gestor de crédito y cartera, se requiere conocimientos en ofimática; en el nivel intermedio: Asesor de crédito y cobranzas, los aspirantes deberán tener conocimientos básicos en plataformas como SQL, Python, Power BI y/o PI Bot; matemáticas; y servicio al cliente y productos financieros. Y en el nivel avanzado: Coordinador de crédito y cartera, se deberán tener conocimientos en el nivel intermedio de los temas antes mencionados y saber sobre el análisis e interpretación de datos.
Con la formación en estos tres cursos las personas podrán supervisar y coordinar actividades de gestión de cuentas por cobrar, procesamiento de información financiera, controlar recaudos y aportes de clientes, desarrollar actividades de servicio al cliente, liderar equipos de trabajo, y realizar el control y seguimiento a indicadores de gestión.
En cuanto a la temática de Mercadotecnia y Publicidad se ofertarán tres cursos. Para el nivel básico: Gestor de impulso y mercadeo, se requiere conocimientos en ofimática; en el nivel intermedio: Ejecutivo de ventas, es necesario contar con habilidades en matemáticas, comprensión lectora y conocimientos básicos en ventas, mercadotecnia, publicidad y gestión comercial; en el nivel avanzado: Coordinador de mercadeo y ventas, quien además de tener conocimientos en el nivel intermedio de los temas antes mencionados, deberá saber sobre estimación de costos y presentación de propuestas.
Estos tres cursos les permitirán a las personas desempeñar cargos para supervisar y coordinar las actividades de comercialización de bienes y servicios realizados por el personal de ventas, en tiendas al por menor y al por mayor, supermercados, grandes superficies, entre otros.