Economía de Bogotá se consolida tras impacto de la pandemia por Covid-19
Bogotá, 2 de agosto de 2023. El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá-ODEB realizó el lanzamiento del libro “¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2022”, décima segunda edición de esta serie en la que cada año se presenta un panorama detallado de los principales indicadores económicos de la ciudad. Análisis que sin duda será una herramienta que permitirá a los distintos sectores productivos y de gobierno, tomar decisiones encaminadas a continuar generando crecimiento y desarrollo.
Entre las conclusiones más significativas a las que llegó el ODEB se destaca la consolidación de la economía de la ciudad tras el impacto de la pandemia por Covid-19. El Producto interno bruto (PIB) superó los valores previos a la pandemia, alcanzando un 114,1% del resultado de 2019. Además, la ocupación y las empresas con matrícula mercantil vigente, que mide el tejido empresarial, se recuperaron significativamente, llegando al 98,5% y 97,0%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2019.
“Bogotá tiene estos estupendos resultados económicos en medio de muchísimas dificultades, la fuerza de la ciudad es tan poderosa, que hace que a pesar de todo siga siendo súper productiva”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
Así mismo, hizo énfasis en cuatro elementos a los que debe apostar la ciudad en los próximos años para ser más productiva: “Para pensar en la economía del futuro, debemos pensar en mejorar los tiempos de viaje; apostar por la educación para que nos permita enfrentar los desafíos tecnológicos, disminuir la fuerza laboral dedicada a actividades no remuneradas y a apostar por un ordenamiento territorial que nos llame a ocupar el espacio público y a interactuar”.
Precisamente, este fue el eje del conversatorio “Hacia la Bogotá del futuro”, que contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá; Manuela Guzmán, líder de Ciudades y Diseño Urbano, Gensler Colombia y, como moderadora, María Camila González, periodista de La Silla Vacía y cofundadora de “Economía para la pipol”
Para María Isabella Muñoz, los resultados demuestran que Bogotá es una ciudad resiliente, lo que le da unos atributos muy interesantes para ser competitivos en Latinoamérica: “Para la ciudad y para la inversión es absolutamente necesario que la ciudad cuente con estabilidad y que se evidencien cifras de crecimiento porque eso es lo que permite atraer empresas y emprendimientos internacionales que le apuesten a crecer en Bogotá.”
Por su parte, Manuela Guzmán, recalcó la importancia de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial: “Es fundamental implementar los seis pilares del POT, abordando aspectos como la movilidad sostenible y el reverdecimiento. Es necesario que nuestra ciudad se enfrente al cambio climático y que los proyectos enfocados en el desarrollo económico consideren la calidad del espacio para beneficio de todos.”
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó el desafío que enfrenta Bogotá debido a las transformaciones actuales: “Los procesos estructurales que se están ejecutando hoy definirán el futuro de la ciudad en los próximos 10 años. Los beneficios se van a demorar, no hay transformaciones mágicas en las ciudades, y por eso es esencial que tengamos inteligencia colectiva y paciencia para atravesar este período de cambio. Bogotá debe comprender que su situación actual no garantiza un futuro económico, social ni ambiental.”
Conoce la publicación completa en: https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/crecimiento-economico-mercado-laboral-dinamica-empresarial/como-le-fue-la-economia-bogotana-2022