Hecho en Bogotá una apuesta que fortalece el talento de los productores de la ciudad
Bogotá, 22 de septiembre de 2022. Jesús Alberto Cárdenas, encontró en el programa Hecho en Bogotá el espacio para que su negocio, Let It Bee Honey, dedicado a la producción y comercialización de miel, fuera más conocido y pudiera comercializarlo en lugares diferentes a los puntos tradicionales de venta.
“Es una gran oportunidad para nuestros negocios, podemos llegar a todas las localidades de la ciudad, conectar con más clientes y darnos a conocer”, asegura el microempresario.
En ello coincide Angies Valencia, que con sus bebidas ancestrales Don Be, también logró, a través de la participación en las ferias, dar a conocer sus productos que son parte de la cultura del Pacífico, pero en este caso fabricadas en la capital.
Ellos son apenas dos de los 445 productores locales que han hecho parte del programa, que se ha convertido en la nueva forma de comprar y vender local. Hecho en Bogotá, en sus dos primeros meses de operación, ha realizado 21 ferias de las 50 proyectadas para el 2022.
“Con esta estrategia dinamizamos la economía de la ciudad, con escenarios de generación de negocios y conexión con nuevos mercados. Hecho en Bogotá, se consolidará como un canal digital para visibilizar y fomentar el comercio de los productos y servicios que se ofrecen en los corazones productivos de la ciudad y será un sello que represente la producción y talento de Bogotá como parte de nuestra diversidad” indica William García, Director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Estos espacios han recorrido prácticamente todas las localidades de la capital, y en cada una se prioriza la participación de unidades productivas de la zona en la que se lleva a cabo. Además, son espacios de inclusión, que a la fecha ha vinculado a 46 productores locales pertenecientes a poblaciones diferenciales: 17 víctimas del conflicto, 13 de pueblos indígenas y 15 de comunidades negras y afrocolombianas, 1 raizal. Asimismo, el 64,8 % de las personas beneficiarias de la estrategia han sido mujeres.
Las actividades económicas más recurrentes entre los participantes han sido elaboración de productos alimenticios (15,1 %), comercio al por menor (10,5 %), confección de prendas de vestir (7,3 %), comercio al por mayor (6,2 %), actividades artísticas y de entretenimiento (6,2 %) y servicios de comidas y bebidas (6 %).
Este fin de semana la agenda de Hecho en Bogotá, llegará a la localidad de Suba con 35 productores, en esta feria los capitalinos y turistas podrán encontrar una variada oferta cultura, artística y productiva, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. a un costado del Centro Comercial La Colina (Carrera 58D No.146 -02). Asimismo, 15 productores locales visitarán el Centro Comercial Outlet Factory con una feria especializada para novias, con productos y servicios para cada uno de los detalles para la organización de una boda.
Los productores locales interesados en vincularse pueden inscribirse en www.desarrolloeconomico.gov.co.
Durante estos dos meses, el programa Hecho en Bogotá se ha realizado en los siguientes escenarios y eventos:
- Hip-Hop al Parque
- Salsa al Parque
- Feria Tunjuelito
- Articulación con IPES (localidades Santa Fe y La Candelaria)
- Parque de la 93
- Carrera de la Mujer
- Cumpleaños de Bogotá
- Festival de la Juventud-Teusafest
- Bogotá Siente La Fiesta en Plaza de Bolívar
- Plaza de Artesanos (con Mercados Campesinos)
- San Felipe en Su Salsa
- Día del Arte Urbano
- Festival Arte a la KY
- Usme emprende por la Paz
- BOmm en el Centro Cultural Gabriel García Márquez
- BOmm en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
- Feria Vegana Centro Comercial Iserra 100
- Expo Tunjo en el Centro Comercial Ciudad Tunal
- Festival Jazz al Parque
- Casa de la Cultura en Ciudad Bolívar
- Plaza de los Artesanos (en el marco de la feria Empleo Incluyente)
————————-
La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter @DesarrolloBta Facebook @DesEconomicoBog e Instagram @deseconomicobog