Skip links

Más de 5.000 personas asistieron al Gran Mercado Campesino, que registró ventas por más de $300 millones

Resumen

Más de 300 productores y productoras rurales participaron en el Gran Mercado Campesino que se llevó a cabo el 4 y 5 de junio en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Con su apuesta, “El campo está de moda”, el evento visibilizó el vínculo entre campo y ciudad a través de moda, cultura y alimentos campesinos., y permitió el desarrollo de potenciales negociaciones por más de $1.600 millones.

Foto: Cristiam Cubillos

Bogotá, D.C., 9 de junio de 2025. Con una asistencia masiva y más de 300 productores participantes, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá lideró el Gran Mercado Campesino 2025 en el marco de la conmemoración nacional del Día del Campesino. Bajo la campaña “El campo está de moda”, la ciudad vivió una fiesta de sabores, saberes y tradiciones que puso en el centro la contribución del campesinado al desarrollo económico, el abastecimiento alimentario y la identidad cultural.

Durante dos días, la Plaza de Bolívar se convirtió en una gran vitrina para productos frescos y transformados provenientes de Bogotá y de los territorios que integran la Región Central. Frutas, hortalizas, miel, tubérculos, mermeladas, panadería artesanal, masato, dulces tradicionales y comidas típicas fueron protagonistas de una experiencia que conectó al público con el origen de los alimentos y con los rostros de quienes los cultivan y transforman.

Uno de los momentos más memorables fue la pasarela “El campo está de moda”, una puesta en escena innovadora que integró moda, gastronomía y agricultura. Con el apoyo del programa Bogotá Corazón Productivo, se presentaron los atuendos de San Victorino y La Alquería. Modelos y productores caminaron juntos por la pasarela, resaltando la importancia de lo local.

A esta apuesta se sumaron nueve emprendimientos del programa Hecho en Bogotá, con propuestas de hogar, decoración y alimentos empacados con alto valor agregado como cacao, hongos, granola, ajíes y postres, demostrando que el campo también es innovación y sofisticación.

El evento incluyó, además, una rueda de negocios que permitió conectar a 18 productores y transformadores de alimentos con 20 empresas compradoras, entre ellas Colombina SA, Cotelco y LatinFood. Esta estrategia de fortalecimiento del sistema de abastecimiento dejó como resultado potenciales negociaciones por más de $1.600 millones de pesos, principalmente en productos como papa, lácteos, fruta, panela y plátano.

En el marco del Gran Mercado Campesino, se llevó a cabo el concurso gastronómico “Sabores del campo: preparaciones que nos conectan”, en alianza con la FAO. Este concurso contó con la participación de cinco productores y productoras participantes del Gran Mercado Campesino, quienes prepararon un plato tradicional en 45 minutos. La ganadora del primer puesto fue Paula Lucia Granados, proveniente de la ruralidad de Chapinero, productora de derivados lácteos de la vereda Verjón Bajo, quien preparó un pan cook de almojábana.

La jornada fue acompañada por una agenda cultural con agrupaciones como Papayera Majagual, Sentir Llanero, Orquesta Güiro y Bembé, y presentaciones especiales de los imitadores de Jorge Velosa y Juan Gabriel del programa Yo me llamo, celebrando la riqueza rural a través de la música y el folclor.

___

Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Tiktok: @desarrollobogota, Facebook y LinkedIn: Secretaría de Desarrollo Económico.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido