Skip links

Participa

Participa

En esta sección encontrarás la información sobre los espacios, mecanismos y acciones dispuestos por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para que los ciudadanos, usuarios y grupos de interés, se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.

6. 1. Descripción General

En esta sección encontrarás la información sobre los espacios, mecanismos y acciones dispuestos por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para que los ciudadanos, usuarios y grupos de interés, se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico cuenta con los siguientes mecanismos, espacios o instancias en el Menú Participa:

● Espacios de rendición de cuentas: eventos o actividades que permiten la garantía del desempeño de la entidad en su gestión e involucramiento con la ciudadanía. Generalmente se hace en diciembre del año en curso y está respaldada en el artículo 48 de la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

● Canales de comunicación. La información consolidada se encuentra en el siguiente enlace, da clic aquí (https://bogota.gov.co/servicios/entidad/secretaria-distrital-de-desarrollo-economico-sdde) o al final de está página.

● Canales de atención al ciudadano: De manera física puedes acercarte a diferentes lugares, dando clic aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/localizacion/).
De manera virtual, puede apoyarse con la información presenten en el siguiente enlace, dando clic aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/peticiones-quejas-y-reclamos/).

● Encuestas de satisfacción e identificación de necesidades y expectativas: Para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, su opinión es muy importante, por eso contamos con diferentes herramientas. De clic en cada nombre para acceder a cada una de ellas:

o Encuesta de Percepción y Satisfacción (https://desarrolloeconomico.gov.co/encuesta-atencion-al-ciudadano-sdde/)
o Identificación de necesidades y expectativas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoxgYs5qj22_a24qI69ogieRoLt2gASdba5-mE9xW31B5BSQ/viewform)

La estrategia estará orientada en promover y fortalecer la relación de doble vía existente entre las instituciones públicas y sus grupos de valor, para así, propiciar un gobierno abierto que mejore la confianza en las instituciones públicas a través de un conjunto de estrategias que hagan visible el accionar de la gestión pública, y a su vez, permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Conoce más aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/estrategia-participacion-cuidadana/)

Para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico la rendición de cuentas es un compromiso permanente de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno que permite no sólo generar espacios de participación y deliberación pública en una estrategia de doble vía entre grupos de valor, demás actores interesados, y la entidad, sino, además, visibilizar la garantía de derechos, incluyendo a todos los grupos ciudadanos para que estos conozcan, evalúen y retroalimenten los resultados de la gestión de la administración, estableciendo así, acciones de seguimiento y evaluación para el mejoramiento continuo institucional. Conoce más aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/rendicionde-cuentas/)

Se busca promover la transparencia, la ética pública, la integridad y la lucha contra la corrupción, a partir de la generación de acciones que permitan fortalecer, empoderar esta cultura y mantenerla en el tiempo. Conoce más aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/plan-anticorrupcion/)

Encontrarás la documentación que contiene la información de las diferentes temáticas abordadas en eventos de rendición de cuentas y respuestas dadas a los ciudadanos partícipes de estos espacios. Conoce más aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/rendicionde-cuentas/)

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se enfoca en dos rutas destinadas a la ciudadanía y a las empresas como grupos de interés. Cada una tiene unas líneas de acción, programas y convocatorias para que puedan participar.

● Bogotá Trabaja, donde la ciudadanía puede acceder a mejores oportunidades de empleo y se forme en competencias que le ayuden a ubicarse en el mercado
laboral. Las empresas también pueden encontrar talento humano, haciendo clic aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/bogotatrabaja/)
● Bogotá Productiva, donde las empresas y emprendimientos se fortalezcan, cuenten con financiamiento y se conecten con nuevos mercados. Conoce más
aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/productiva/)

La estrategia se consolida en el Plan Institucional de Participación Ciudadana que se puede conocer aquí (https://desarrolloeconomico.gov.co/estrategia-participacion-cuidadana/). De manera general se tienen las siguientes actividades y fechas:

ACTIVIDAD FECHA
Identificar e incorporar los resultados obtenidos de los Índices evaluados en la vigencia 2023, correspondientes a la Política de Participación Ciudadana en la gestión pública. Enero 2024
Identificar e incorporar los resultados obtenidos en el autodiagnóstico MIPG para la Política de Participación Ciudadana en la gestión pública Enero 2024
Identificar aquellos mecanismos y/o canales de participación con los cuales cuenta la entidad y que serán empleados en el desarrollo de la presente
estrategia
Enero 2024

¿Te gustaría participar? Haz clic aquí (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoxgYs5qj22_a24qI69ogieRoLt2gASdba5-mE9xW31B5BSQ/viewform?usp=send_form) y accede al formulario de inscripción ciudadana a los procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

En la SDDE se cuenta con los siguientes canales:

Atención Presencial: Carrera 13 No. 27-84. Bogotá, D.C. – Colombia.
Atención Telefónica: +57 6013693777. Opción 0.
Línea Distrital – 24 horas: 195
Denuncias por Hechos de Corrupción:
Línea anticorrupción: +57 6013693777.

Atención virtual:
Correo electrónico institucional: contactenos@desarrolloeconomico.gov.co.
Correo electrónico notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@desarrolloeconomico.gov.co.
Formulario PQRSD – SDQS: https://bogota.gov.co/sdqs/

Peticiones, Quejas y Reclamos


Encuesta de Percepción Ciudadana: https://desarrolloeconomico.gov.co/encuesta-atencion-al-ciudadano-sdde/

Redes sociales
X – https://x.com/DesarrolloBta
Facebook – https://www.facebook.com/DesEconomicoBog
Instagram – https://www.instagram.com/deseconomicobog/
YouTube – https://www.youtube.com/user/VideosSDDE
LinkedIn – https://co.linkedin.com/company/secretaria-distrital-de-desarrollo-economico
Tiktok – https://www.tiktok.com/@desarrollobogota

6.2. Estructura y Secciones del menú “PARTICIPA”

Icono diagnostico Problemas

6.2.1.Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

icono Planeación Presupuesto

6.2.2.Planeación y presupuesto participativo

Icono consulta ciudadana

6.2.3.Consulta ciudadana

Icono colaboración Innovación

6.2.4.Colaboración e innovación abierta

Icono rendición Cuentas

6.2.5.Rendición de cuentas

Icono Control Ciudadano

6.2.6.Control ciudadano

“Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.” (Art. 60, Ley 1757 de 2015)”

Conoce aquí nuestra estrategia de participación Ciudadana

“Conoce aquí nuestra Estrategia de Participación Ciudadana”

Ver más información

“Queremos promover una cultura de honestidad y responsabilidad en la gestión pública, combatiendo la corrupción y asegurándonos de que nuestras instituciones sean transparentes y éticas.

Conoce el Programa de Transparencia y Ética Pública”

Ver más información

“Conoce, aquí en la estrategia institucional, la Estrategia Anual de Rendición de Cuentas”.

Ver más información

“Consulta nuestras actividades aquí

Ver más información

“¿Te gustaría participar? Haz clic aquí y accede al formulario de inscripción ciudadana a los procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.”

Ver más información

“Conoce nuestros canales de interacción para la participación ciudadana, que se encuentran en el siguiente enlace

Ver más información
Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido