Secretaria de Desarrollo Económico presentó ante el Concejo de Bogotá tercer objetivo del Plan de Desarrollo Distrital
- ‘Bogotá confía en su potencial’ tiene un enfoque en innovación y productividad como pilares del desarrollo económico y social de Bogotá.
- Las estrategias para reducir el desempleo y fortalecer el emprendimiento productivo, priorizan la inclusión y diversidad de la población.
- El compromiso con la reactivación económica se lleva a cabo a través de estrategias como Talento Capital para el empleo, financiamiento empresarial, innovación e internacionalización.
Bogotá, 8 de mayo de 2024. La secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, lideró la presentación ante el Concejo de Bogotá, en compañía de otros secretarios, del tercer objetivo del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá confía en su potencial’. En este, se resaltan las estrategias de innovación y productividad como motores de desarrollo económico y social en Bogotá, así como la reducción del desempleo y el fortalecimiento del emprendimiento productivo, el cual reconoce las diferencias y diversidades de la población.
“Debemos pensar en una ciudad macro con un crecimiento sostenible, incluyente y resiliente. Para esto, necesitamos aumentar la capacidad productiva de la economía: empleo, capital para el trabajo y tecnología”, afirmó María del Pilar López Uribe. Además, enfatizó en la importancia de tener una visión micro de la ciudad donde “se generen oportunidades desde el ciclo de vida más temprano. Una ciudad de oportunidades en donde los habitantes de Bogotá tengamos la posibilidad de elegir dónde estudiar y trabajar. Debemos pensar en una ciudad productiva, competitiva y formal”.
La administración distrital se está enfocando en estrategias de reactivación económica en oferta y demanda. Por el lado de la oferta, es necesario trabajar en la generación de empleo. La ruta de empleabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico está apuntando a una colocación de 125.000 personas. Además, se busca estimular la inversión de las empresas, facilitándoles el financiamiento, para lo cual también se desarrollará una línea de crédito.
Por otro lado, en cuanto a la demanda, uno de los programas que impulsa el empleo y que se estima enganche a 140.000 personas a través de proyectos de vivienda, es la financiación para la compra de vivienda, entendiendo la construcción como un sector multiplicador de empleo. Lo mismo ocurre con la aceleración de las obras civiles, que generaría cerca de 136.000 empleos directos. Finalmente, se destacan los grandes eventos de la ciudad, como el Festival Estéreo Picnic.
Programa 18: Ciencia, Tecnología e Innovación
Este programa se enmarca dentro de la necesidad de que Bogotá genere nuevo conocimiento e investigación, siendo una ciudad más productiva y competitiva. Para esto, la primera meta dentro del sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo es el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), una apuesta de la ciudad-región para posicionar a Bogotá como una ciudad inteligente. Esto incluye la construcción de un edificio sede del campus y el diseño, pilotaje e implementación de uno de los servicios definidos en el modelo de negocio del CTIB.
“Necesitamos generar y facilitar el conocimiento de la ciudad, por lo que es clave que se empiecen a consolidar las aglomeraciones y un hub de innovación de acuerdo a las características de la ciudad”, afirmó la secretaria.
Además, se pretende potencializar las capacidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito en sectores priorizados con énfasis en la generación de alianzas estratégicas, fortalecimiento de la producción de conocimiento básico y aplicado, facilitando la relación entre investigadores e industria, y la adopción y transferencia de resultados para la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Programa 19: Desarrollo Empresarial, Productividad y Empleo
Aunque la tasa de desempleo en Bogotá ha caído, ubicándose en un 10,6%, aún hay desafíos por enfrentar con una cifra de 2 dígitos. Dentro de los problemas que afectan al mercado laboral de la capital, se encuentra la informalidad que está cerca del 32%, esto debido a la baja capacidad de las empresas para generar empleo formal debido al tamaño reducido de las mismas.
“El Distrito quiere, a través de la estrategia de reactivación, estimular la oferta de empleo y capital mediante el financiamiento para las empresas, pero también la demanda a través de obras civiles, de vivienda y grandes eventos de la ciudad”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico.
Dentro de los principales motivos por los cuales las empresas no encuentran o contratan personas, se encuentran candidatos sin competencias o habilidades, escasez de postulaciones, candidatos sin habilidades blandas y experiencia requerida. Es así como la estrategia ‘Talento Capital’ pretende articular la formación certificada y de calidad de competencias laborales en tiempos cortos, con énfasis en la inclusión de poblaciones vulnerables, reducción de costos en procesos de reclutamiento y selección, y la contratación idónea para reducir la rotación del personal y generar empleos de mejor calidad.
Todo esto a través del posicionamiento de la Agencia Distrital del Empleo en las localidades, la asesoría en estrategias de reclutamiento e incentivos para contratación, y el acompañamiento a personas y empresas durante el proceso de selección y la optimización de la gestión de vacantes.
En esta ruta de empleabilidad, “cerrar las brechas de género en el mercado laboral es una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Económico, el compromiso es lograr que al menos el 40% de las certificaciones y colocaciones sea para mujeres cuidadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad”, indicó.
Por otro lado, el 78% de las empresas que quisieron innovar se financiaron con recursos propios. En esta administración, la financiación de recursos públicos debe llegar a las empresas, de modo que los obstáculos de financiamiento como los trámites, requisitos y demora entre la banca comercial con las líneas públicas de crédito mejoren sustancialmente, esto gracias a la creación de un banco de segundo piso.
“Queremos que dentro del fortalecimiento de 3.500 empresas en habilidades digitales, contables y financieras, podamos trabajar a profundidad en aumentar la productividad de algunas de esas empresas”, enfatizó.
Finalmente, “otro de los aspectos a los que le estamos apuntando es a Bogotá 24 horas. Hay dos cosas que queremos trabajar, dejarle a la ciudad el desarrollo de la Política Pública de Bogotá 24 horas, y establecer esquemas de producción no convencionales”, afirmó la Secretaria, esto con el fin de ayudar a que empresas que puedan trabajar y producir en horarios no convencionales lo hagan, aumentando así la productividad de la ciudad.
Cabe resaltar que solo el 8% de las empresas dicen que venden sus productos en el exterior, por lo que se busca establecer una ruta de internacionalización, con líneas de crédito y una alianza con Invest In Bogotá para conexiones internacionales. Desde lo rural, se busca vincular unidades productivas o emprendimientos rurales a mecanismos de inclusión financiera y fortalecer unidades en el marco de la diversidad económica como los bienes de trabajo y la economía circular.
En conclusión, el tercer objetivo del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá confía en su potencial’, delineado por la Secretaría de Desarrollo Económico y liderado por María del Pilar López Uribe, representa un compromiso integral hacia el crecimiento sostenible y la inclusión en la capital colombiana. Con un enfoque en la innovación, la productividad y la generación de empleo, se proyecta una ciudad más resiliente y competitiva. Este plan no solo busca enfrentar los desafíos económicos actuales, sino también sentar las bases para un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes de Bogotá.
Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X (antes Twitter): @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Facebook: @DesEconomicoBog.”