Skip links

Abierta convocatoria para el fortalecimiento de capacidades de actores del sistema alimentario de Bogotá

Bogotá, 15 de septiembre de 2022.  La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inician proceso de convocatoria para la formación y acompañamiento técnico con actores del sistema de abastecimiento y distribución de alimentos del Distrito Capital.

Esta convocatoria busca apoyar y potenciar las capacidades de los actores de abastecimiento de alimentos sostenible e inclusivo, a partir del concepto de circuitos alimentarios funcionales con enfoque de género.

El proceso de formación y acompañamiento técnico se realiza en el marco del proyecto denominado “Estrategia de redes de abastecimiento de alimentos y encadenamientos comerciales sostenibles en el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital”, que busca mejorar la producción, distribución y abastecimiento alimentario de la ciudad.

Durante el desarrollo de esta iniciativa de desarrollarán temas como: reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, formalización y asociatividad, fortalecimiento empresarial (redes de demanda de alimentos), formación de precios, modelos de negocio, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), postcosecha. productividad, distribución y operación logística.

¿Quiénes pueden participar?

El Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) de Bogotá priorizará a aquellos actores que se ubiquen en centrales mayoristas, plazas de mercado y redes de demanda de la ciudad, buscando un vínculo con infraestructuras para el abastecimiento alimentario tales como:

  • Productores agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC)
  • Transportadores de alimentos
  • Comerciantes minoristas de alimentos: detallistas de plazas de mercado, minimercados, fruver, graneros y abarrotes, legumbrerías, tiendas mixtas y carnicerías.
  • Comerciantes de alimentos preparados: restaurantes, cafeterías, fruterías y panaderías entre otros.

¿Cuándo inscribirse?

Los(as) interesados podrán hacer su inscripción de acuerdo con la categoría de actor a la que pertenezcan en este enlace hasta agotar cupos.

¿Cuál es la modalidad del proceso de formación?

Los encuentros de formación, se realizarán cada 7 a 15 días, de acuerdo con cada tipo de actor de manera virtual, por medio de la plataforma zoom. Esta plataforma, permitirá generar la conexión a través de llamada vía celular, en caso de que no dispongan de un computador o celular con plan de datos.

El ciclo de formación comprende 5 encuentros virtuales y 3 para el caso de los(as) transportadores de dos horas cada uno. Al finalizar el proceso los(as) participantes recibirán un certificado de asistencia del 100 %. Asimismo, recibirán insumos (guías y documentos) que les ayude y/o facilite realizar procesos operativos en sus actividades económicas.

Compromisos del/la inscrito/a y seleccionado/a

  • En el momento en que la persona decida inscribirse en la presente convocatoria, adquirirá los siguientes compromisos:
  • Entregar información veraz en la inscripción, con los soportes solicitados.
  • Facilitar el proceso de verificación de la información a realizar por la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Estar presente en la visita que se le realizará una vez sea seleccionado(a), y efectuar el proceso diagnóstico que se efectuará en ese momento.
  • Participar en la totalidad del proceso de capacitación.
  • En caso de no querer continuar en el proceso de fortalecimiento de capacidades, deberá anunciar su decisión por medio escrito con la respectiva firma, en el formato suministrado por la FAO.

Para ampliación de información los interesados podrán comunicarse con:  Fernando Burgos fburgos@desarrolloeconomico.gov.co  y Duván Santos Portilla duvan.santosportilla@fao.org.

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter @DesarrolloBta Facebook @DesEconomicoBog e Instagram @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido