Skip links

Arranca Talento Capital, la alianza entre el sector público y privado por el empleo de Bogotá

Bogotá D.C., 4 de abril de 2024. En el salón Real del Hotel JW Marriot en Bogotá, se dio lugar a la firma del Gran Acuerdo por la Generación de Empleo de Bogotá entre el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán y más de 25 gremios empresariales, organizaciones y entidades distritales, en el marco del inicio de Talento Capital, la estrategia central de creación de empleo de este cuatrienio.

“Entre todos podemos lograr que esta ciudad sea más productiva, que tenga mejores oportunidades de empleo, una ciudad que identifique y pueda actuar para cerrar las brechas; una ciudad que sea verdaderamente próspera y que rompa esos desequilibrios”, aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio de su intervención.

El alcalde habló de la importancia de acordar con los sectores, en medio de tiempos complicados y retadores para la economía de la capital: “Como ustedes saben la ciudad viene experimentando una situación de desaceleración compleja que se va a poner más difícil en los próximos meses. En ese sentido hay unos sectores particularmente afectados: la manufactura, la construcción y por eso es importante crear políticas para la reactivación económica”, acotó.

Los asistentes presenciaron la firma protocolaria del acuerdo, que simbolizó la unión entre las empresas y el Distrito para mejorar el empleo en la ciudad: “En Bogotá, el sector privado es el aliado principal para poder generar una actividad económica y tener un impacto en la política social y este esfuerzo, que se da en la firma del Gran Acuerdo por el Empleo, es fundamental”, afirmó Galán.

María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico presentó ‘Talento Capital’ “una iniciativa que queremos co-crear con todo el sector productivo, empresarios, sectores gremiales, bogotanos, sector de educación, para que se enmarque en el plan distrital de la estrategia de reactivación económica de la ciudad”. Además señaló que “es necesario dadas las cifras de desempleo en sectores poblacionales como lo es el de los jóvenes. Queremos jalonar la economía desde la generación de trabajo digno”.

La estrategia Talento Capital conectará a las empresas con la fuerza de trabajo que requieren, de modo que se optimicen los tiempos de contratación y su productividad: “Con los 200.000 empleos que queremos generar, apuntamos a una contratación idónea, que las empresas vinculen los perfiles que realmente necesitan. El acompañamiento a las personas es muy importante y los incentivos para las empresas también”, aseguró la secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.

“Entre todos podemos lograr que esta ciudad sea más productiva, que tenga mejores oportunidades de empleo para todos, una ciudad que identifique y pueda actuar para cerrar las brechas; una ciudad que sea verdaderamente próspera y que rompa esos desequilibrios y que entienda que esto lo logramos entre todos”, concluyó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio de su intervención

¿Qué es Talento Capital?

Es el nuevo programa que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral.

´Talento Capital´ aportará a las empresas facilidades como:

  • Contratación del mejor talento
  • Reducción de costos de contratación.
  • Reducción de rotación de personal
  • Reducción del costo de búsqueda de personal del 25% de 1 SMMLV por cada candidato/a en la ruta.

Cabe resaltar que, dentro de la estrategia, la población joven podrá encontrar cursos certificados y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos; apuesta por competencias en inglés especializado para sectores de servicios y tecnología (BogoTALENT); ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables y mujeres cuidadoras; articulación con el ecosistema para aumentar beneficiarios que acceden a formación corta gratuita y de calidad; y por último, estrategias de promoción de industria orientadas a cautivar talento de la ciudad para la formación.

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido