Skip links

Así vivimos el fortalecimiento de las capacidades productivas y agrícolas en la ruralidad de Bogotá D.C.

Bogotá 24 de marzo de 2022. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico – SDDE, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, presentó el lanzamiento de su estrategia de fortalecimiento de capacidades productivas agrícolas en la ruralidad de Bogotá.

En esta visita logramos evidenciar que, gracias a este fortalecimiento se han mejorado  las condiciones técnicas y socio empresariales de los actores de la cadena agroalimentaria, especialmente de los campesinos y sus organizaciones sociales. Hoy contamos con mayor inclusión productiva y una mejor gestión de mercados. 

Respecto al  programa “Hacer de Bogotá una región productiva y competitiva” Auder Molina, Líder rural del Sumapaz afirma: “Ha sido de gran impacto para nuestros productores rurales, y para nuestra vida en el campo en general, aprender sobre nuevas prácticas agroecológicas nos ha enseñado el uso de recursos ambientales y naturales que benefician nuestra salud y economía, ya que los fertilizantes químicos son costosos y dañinos”.

En este recorrido tuvimos la oportunidad de visitar una parcela demostrativa con base en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), implementadas como metodología participativa rural, para enriquecer el aprendizaje de 40 familias campesinas vinculadas a unidades productivas y recuperar la relevancia del concepto de “Aprender haciendo”. 

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; líderes de la comunidad, campesinos y demás invitados, pudieron hacer parte de esta experiencia con una siembra de papa para el intercambio de conocimiento en doble vía, generando conclusiones de tipo práctico, que tendrán un efecto directo sobre el sistema productivo y la percepción de los ciudadanos hacia el mismo.

Respecto a la importancia del proyecto, Juanita Rodríguez, Directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico recalcó: “Con la producción agroecológica y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en la ruralidad de Bogotá, avanzamos en una producción sostenible, rentable y con un responsabilidad social y ambiental. El campo bogotano se convierte en un ejemplo de productividad y preservación del medio ambiente para toda la ciudad”.

Durante esta “Gira Rural”, también se dieron a conocer los principales anuncios sobre la estrategia, entre ellos, la suscripción de dos convenios con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la Fundación Alianza para la Gestión Social y Ambiental (FAGESA), cuyo fin es el fortalecimiento productivo en la ruralidad de Bogotá. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir por parte del Secretario Alfredo Bateman, un informe sobre los avances del trabajo adelantado en la articulación entre la FAO y la SDDE, en la cual se han vinculado 40 unidades productivas para el fortalecimiento de capacidades técnico-productivas, ambientales y empresariales, de las cuales 22 se encuentran en la zona rural de Usme y 18 unidades productivas en la zona rural de Ciudad Bolívar. En total, la SDDE, junto con FAGESA, han fortalecido 195 unidades productivas en la ruralidad de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

El recorrido tuvo lugar en la Vereda Pasquilla y al punto asistieron funcionarios y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, líderes de la comunidad y aliados estratégicos en este proceso. Logramos visibilizar y apropiar el territorio rural desde su diversidad de producción alimentaria mediante el desarrollo de estrategias de reconversión productiva para el aumento de la competitividad.

Explorar galería de imágenes

——

Toda la información adicional está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido