Skip links

Bogotá, capital de la diversidad, marcha por el orgullo LGBTI, bajo el lema “Ley integral trans ¡ya!”

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTI, una fecha para conmemorar las luchas de los sectores LGBTI por sus derechos. Una fecha para recordar a quienes, con sus actos, han abierto el camino para que las nuevas generaciones puedan vivir en libertad y amar sin miedo.

Y en el marco de la conmemoración de este día, el próximo 2 de julio se realizará la Marcha Distrital LGBTI, un evento que espera la participación de más de 40 mil personas, y que tendrá como cierre un gran concierto. La marcha tendrá una nueva ruta: iniciará en la calle 26, teniendo como punto de encuentro la Plazoleta del Concejo de Bogotá, e irá hasta el Parque Simón Bolívar, donde los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas internacionales como Farina, Goyo, Juliana Velásquez y la Morena de Chicamocha, Venus J, Trinchera Voguera, entre otros.

Este año se celebran los 15 años de la primera Política Pública LGBTI del país, la bogotana. Una política en la que se reconocen los avances para la reivindicación de los derechos de este sector históricamente vulnerado.

En Bogotá, como lo mencionó David Alonzo, director distrital de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, “la diversidad es más que un eslogan, es una realidad”, y es por eso que, al terminar el año, se habrán invertido cerca de 52 mil millones de pesos, para garantizar los servicios y atención de las personas con orientaciones sexuales diversas, un 40% más que en los últimos 12 años. Y como muestra de esto, hoy podemos celebrar que a la fecha más de 150 personas trans se encuentran vinculadas al Distrito como resultado de la Directiva 005 de 2021, y las más de 20 personas trans y 800 personas LGBTI becadas en carreras universitarias con el programa “jóvenes a la U”.

A lo anterior, se suman a las miles de personas beneficiadas por la atención recibida en las casas LGBTI, las cuales, al iniciar el 2020, solo eran dos, y hoy contamos con cuatro casas, y antes de terminar el año, entregaremos la quinta, para seguir recibiendo y atendiendo con oferta institucional a las personas de los sectores LGBTI.

Asimismo, la estrategia Hecho en Bogotá, de la Secretaría de Desarrollo Económico se une a esta gran conmemoración con una zona dedicada a emprendimientos LGBTI en el Parque Simón Bolívar, con el talento de 40 productores locales que forman parte de la Diversidad Sexual de la capital, promoviendo la igualdad de derechos económicos.

La feria estará abierta desde las 12:00 m. hasta las 9:00 p.m., con productos y servicios de moda, artesanía, accesorios, decoración, belleza y gastronomía. Esta estrategia entre el 2022 y el 2023, ha vinculado en las ferias que han recorrido 18 de las  20 localidades de la ciudad, a cerca de 202 productores locales del  sector LGBTI.

A continuación, se mencionan otros logros alcanzados durante la Administración liderada por la alcaldesa Claudia López:

Más de 23.000 atenciones a personas de los sectores LGBTI, familias y redes de apoyo a través de los servicios sociales que ofrece la Política Pública LGBTI de Bogotá.

  • Más de 8.000 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en las Casa LGBTI.
  • Más de 1.700 transferencias monetarias realizadas a personas LGBTI en vulnerabilidad social.
  • Más de 5.400 personas de los sectores sociales LGBTI participan en procesos de formación de capacidades para el trabajo. Además, se invirtieron $107.501.000 en el fortalecimiento de sus emprendimientos.
  • Más de 6.100 personas de los sectores LGBTI participan en asuntos públicos de la ciudad.
  • Más de 5.900 atenciones en construcción de redes de afecto.
  • Más de 3.600 atenciones en servicios de salud y gestión del riesgo.
  • Más de 720 personas atendidas por inseguridad alimentaria.

Bogotá es la capital de la diversidad, y como administración continuaremos trabajando para que nuestra ciudad sea una ciudad incluyente que celebra la diversidad.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido