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Bogotá celebró el día del campesino comprando a precios justos y sin intermediación

Bogotá, D.C., 3 de junio de 2023. La Plaza de Bolívar vuelve a ser el escenario principal del Gran Mercado Campesino, impulsado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para conmemorar el Día del Campesino y así apoyar a los productores de Bogotá Rural y la Región Central, quienes ofrecieron alimentos frescos y productos directamente de quienes los cultivan o fabrican a las manos del consumidor final.

Esta vitrina comercial se realizó desde la integración regional, lo que permitió el fortalecimiento de redes logísticas de abastecimiento y distribución de alimentos entre los departamentos aledaños a la capital del país, referenciando a Bogotá como el corazón que une el abastecimiento y la productividad.

“Aquí estamos honrando a los campesinos que nos dan la comida. Hay más de 300 productores y por eso estamos invitando a la ciudadanía y a todos a que vengan y los apoyen. Lo han podido hacer desde ayer y hoy acá en la Plaza de Bolívar, pero virtualmente en cualquier momento y en las diferentes localidades de la ciudad donde permanentemente se organizan los Mercados Campesinos”, sostuvo la alcaldesa, Claudia López.

El concepto de esta versión de los mercados fue “Bogotá: corazón que une al campo” y contó con la presencia de más de 300 productores provenientes de la zona urbana y rural de la ciudad, así como de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila.

“En este sitio encuentran de todo, frutas frescas, verduras, lácteos, huevos, cacao, café, artesanías, flores y todo lo que producen las manos campesinas. Espero que les vaya muy bien en sus ventas”, dijo la Alcaldesa Mayor al dialogar con los productores en cada uno de sus stands.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, al acompañar el recorrido, informó que el año pasado se realizaron 600 mercados campesinos en la ciudad y este año la meta es hacer 700 para comprarles a los productores de la región central.

“Desde el inicio de esta administración hemos logrado ventas por cerca de 20.000 millones de pesos. Queremos más organizaciones de pequeños productores y en eso los estamos ayudando porque se mejoran los precios incluso en 80%. Convocamos a los campesinos a que se sigan organizando y fortaleciendo en las agremiaciones”, sostuvo.

Paralelo al Gran Mercado Campesino se realizó una rueda de negocios, enfocada principalmente en el mercado de compras públicas de alimentos y la demanda institucional, en articulación con entidades del orden regional y nacional. El objetivo es lograr acuerdos comerciales que contribuyan a mejorar las condiciones de negociación de los productores.

“Lo que producimos es comida sana y fresca y a los bogotanos les gusta eso, yo voy a vender a Pontevedra y a Alcalá. Yo compro la leche a los vecinos de la vereda y produzco quesos hace 20 años, con eso sostengo a mi familia, le doy la educación primaria a mis hijos allá en el Verjón”, relató la señora Luz Marina Orjuela, en diálogo con la Alcaldesa Mayor.

Por su parte, don Ubaldo Galindo Salas, proveniente del municipio de Villapinzón, expuso sus productos, como la papa pastusa, criolla, mazorca, entre otros. Él se declaró feliz de poder hacer parte de este Gran Mercado Campesino, debido a que le ha ido muy bien en sus ventas.

“Yo les agradezco porque los compradores siempre me prefieren a mí. Tengo muy buena clientela porque son productos sanos, frescos, buenos y siempre procuro darles buenos precios”, puntualizó.

En esta conmemoración la Región Metropolitana estuvo representada por el 63% del total de los productores participantes, mientras que las mujeres rurales son el 60% y también se contó con participación de jóvenes y comunidades étnicas esenciales para el abastecimiento de la ciudad.

En este Gran Mercado Campesino se implementó la inclusión gastronómica con enfoque regional, por lo que hubo platos típicos de los departamentos, convirtiéndose en un gran encuentro de ciudadanía alimentaria.

Durante los dos días de exposición, participaron chefs invitados, quienes realizaron preparaciones de diferentes recetas con alimentos autóctonos de las regiones y con un enfoque pedagógico a través de talleres dirigidos a sensibilizar a los bogotanos y bogotanas en pérdidas y desperdicios de alimentos, derecho humano a la alimentación y política pública de seguridad alimentaria y nutricional.

A este evento se unieron cuatro organizaciones campesinas con una edición especial de la Mercatón Campesina en Casa como la Asociación Agropolitana, Agro Arte Sanamente y Frutos de Paz.

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa lo pueden hacer de manera virtual a través de la página www.mercadoscampesinos.gov.co  hasta el 8 de junio. Las canastas adquiridas las recibirán en la puerta de su casa del 5 al 12 de junio, con domicilio gratis.

En la Plaza de Bolívar durante los dos días, se llevaron a cabo una serie de muestras culturales y folclóricas en donde se presentaron grupos musicales y expresiones artísticas de diferentes zonas de la región centra.

Balance y cifras relevantes

  • Más de 27.000 asistentes.
  • Más de 300 productores diarios.
  • Rueda de negocios entre organizaciones de pequeños productores y sector público y privado con expectativas de negocio por $1.500 millones mensuales en compras de alimentos.
  • Cerca de $400 millones de pesos en ventas directas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
  • Lanzamiento de la Mercatón Campesina en Casa con 4 organizaciones campesinas del 1 al 8 de junio.

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Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota

 

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