Skip links

Bogotá le apuesta a la reducción la brecha de género en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Bogotá, D.C. 28 de abril de 2023. Cerca de 700 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca participaron hoy del primer ‘sprint’ de innovación, organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), el cual buscaba fortalecer e incentivar las habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en niñas y jóvenes de grados 10 y 11.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Maloka, el subsecretario de Desarrollo Económico, Sebastián Marulanda Robledo, resaltó la necesidad de impulsar estas habilidades en la formación educativa. “Poder despertar un mayor interés en estos temas, en las niñas y jóvenes de colegios públicos y privados, permitirá mejorar los índices de participación de mujeres en ciencia y tecnología y disminuir la brecha de género y la desigualdad que se presenta también en el mercado laboral”, indicó.

Los asistentes al ‘sprint’ fueron estudiantes de los colegios bogotanos como el Integrado de Fontibón, Antonio Nariño y Silveria Espinosa de Rendón; y estudiantes de Cundinamarca de los colegios Antonio Nariño, Campo Alegre, Domingo Savio, Pueblo Nuevo, Puente Quetame, Ricardo González, Técnico Industrial de Tocancipá y El Volcán.

Para incentivar el aprendizaje en ciencias básicas, las niñas y jóvenes participaron de talleres con plastilina conductiva con circuitos eléctricos y talleres de circuitos de adhesivos, así como en charlas sobre Robotic People, Geek Girls, y sobre el proyecto ‘She is’ de la NASA.

El subsecretario de la SDDE también añadió que “al alentar a las niñas y jóvenes a explorar y perseguir carreras en STEM, les estamos dando la oportunidad de tener éxito en campos altamente demandados y bien remunerados, así como de liderar el camino en la innovación y la tecnología”.

Cabe resaltar que, según datos de la Unesco, menos del 33% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Y particularmente, en Colombia persiste la brecha de género en términos de formación profesional, pues, de acuerdo con el Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana, en 2021, tan solo el 31,5% de los estudiantes matriculados en el primer año de programas académicos STEM eran mujeres.

El evento ‘Mujeres Stem’, desarrollado en alianza con las Secretarías de Educación de Cundinamarca y de Bogotá, Bancolombia y Colsubsidio, resaltó la importancia de las mujeres en las ciencias y la tecnología, su relevancia para el futuro de las niñas y jóvenes y fue una oportunidad para desarrollar habilidades y conocimientos en áreas clave que impulsan la innovación, la creatividad y el progreso en la sociedad.

Estos eventos, denominados ‘sprints’ hacen parte de la iniciativa distrital Ruta Bogotá Alto Impacto, liderada por la SDDE, y hacen parte del componente de ciudad y de la agenda del Campus de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá-Región: la apuesta más ambiciosa para consolidar la innovación y el emprendimiento en la capital.

Sobre la Ruta Bogotá Alto Impacto

La Ruta Bogotá Alto Impacto busca acelerar el flujo de ideas e incentivar los procesos de innovación del tejido empresarial de la ciudad, mediante el fortalecimiento de planes de innovación, acceso a financiamiento y la conexión con mercados internacionales, así atrae los mejores talentos e inversión para crear nuevas oportunidades para todos.

Este proyecto reafirma a Bogotá como capital de innovación y cuenta con un componente empresarial y uno a nivel de ciudad. A nivel de empresas, se destacan tres pilares: el fortalecimiento, a través del cual se acompañará el diseño de un plan de gestión de innovación para mejorar la productividad de las compañías, en temas como habilidades para la innovación, transformación digital o analítica de datos, entre otros.

Las empresas interesadas deben ingresar a https://rutaimpacto.scaleupbog.co/ Allí podrán registrarse, diligenciar el formulario de postulación y recibir la confirmación de la SDDE que indique que está inscrito y cumple con los requisitos de la convocatoria.

A nivel de ciudad, el Distrito continúa avanzando en la creación del Campus de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá-Región, un lugar para materializar ideas y proyectos innovadores, de una manera sostenible, incluyente y colaborativa; además permitirá fomentar la interacción entre los ciudadanos y ofrecerá recursos y servicios para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En ese sentido, la generación de eventos como los ‘sprint’ son parte de la agenda del Campus y promueven la innovación en bogotanos, pues les da la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos para crear soluciones innovadoras. Esto puede conducir a la creación de nuevas empresas y negocios que puedan contribuir al crecimiento económico de la ciudad.

——

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog ; y Tik Tok: @desarrollobogota.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido