Skip links

Bogotá se consolida como la capital colombiana del emprendimiento con StartCo y trabaja en el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bogotá, D.C. 15 de marzo de 2024. Por segundo año consecutivo, Bogotá convoca cerca de 17.500 asistentes que incluyen alrededor de 700 start-ups, 350 inversionistas y público en general interesado en el uso de la tecnología para fortalecer modelos de negocio en StartCo: la primera subasta de start-ups en vivo y la más grande de Latinoamérica. 

Durante el primer día del evento, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el arraigo de la capital colombiana como una ciudad innovadora y el rol de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) al liderar la consolidación del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB): un área de 247 hectáreas que será el epicentro de una ciudad inteligente, sostenible y más productiva, a partir del desarrollo de su edificio sede, infraestructuras, equipamientos y un portafolio de servicios para emprendedores, empresarios y ciudadanos interesados en ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

“Yo, en política, puedo coincidir con muchos emprendedores en que me he caído muchas veces. He perdido muchas elecciones, muchas más de las que he ganado y creo que esa es una enseñanza para ellos, pues es un reto sacar adelante un emprendimiento. Los emprendedores se caen y se levantan hasta que lo logran y esa es la idea de que, con proyectos como el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación, los podamos apoyar en procesos que les permitan salir adelante”, manifestó el alcalde de Bogotá.

En el conversatorio ‘El rol de las ciudades en el emprendimiento de alto impacto’, moderado por Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, y que contó también con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se resaltó que Bogotá concentra el 60 % de los emprendedores del país, es la tercera ciudad en el sistema de innovación en Latinoamérica y es la segunda mejor ciudad para hacer negocios de la región.

Frente a esto, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López Uribe, aseguró que desde la entidad distrital trabajan“fuertemente para hacer la ciudad más atractiva, para seguir creciendo y escalando los temas de innovación y emprendimiento a nivel regional y para seguir fortaleciendo el ecosistema que nos permita promover el emprendimiento. Queremos apostarle a eso”, dijo.

En el marco de StartCo, la economista bogotana también resaltó que la propuesta de competitividad e innovación regional más importante es, precisamente, el CTIB.

“Lo que buscamos es generar un proceso de renovación y reactivación de la actividad productiva de la ciudad, a través de un campus abierto para que los empresarios, emprendedores y, en general, los bogotanos podamos acceder a un portafolio de servicios acorde con los retos de una ciudad inteligente y moderna, mediante una serie de espacios dispuestos para la cocreación y la interacción de empresas, emprendedores, universidades y demás actores del ecosistema de CTeI regional”, subrayó.

El CTIB ya cuenta la factibilidad integral de la primera fase, que incluye su edificio sede y de usos complementarios. Con el cierre de esa etapa, ya se iniciaron los estudios y diseños de detalle, que se prevé finalicen en junio de 2024. A partir de ahí, se proyecta habilitar los procesos licitatorios para que su construcción inicie en el primer trimestre de 2025. Este proyecto de renovación urbana también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Corferias y la Agencia para la Educación y la CTeI (ATENEA).

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido