Skip links

Bogotá y Nueva York se unen para potenciar la economía 24 horas

La Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, (EE.UU), anunciaron conjuntamente el lanzamiento de la red de ciudades 24 horas en colaboración con City Possible, una iniciativa de Mastercard.

La red global permitirá que los líderes de las ciudades y, cualquier persona interesada, se reúnan y compartan sus experiencias para la promoción de soluciones innovadoras que abordan los desafíos que enfrentan las ciudades en la noche, y que garanticen que las economías de las ciudades del mundo le apunten a un funcionamiento las 24 horas.

Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, indicó que “la participación de Bogotá representa una oportunidad para fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a la internacionalización, posicionamiento, promoción y cooperación de la ciudad”, además, destacó que “el hecho de que una ciudad tenga actividad económica las 24 horas, se traduce en un aumento de la productividad que dinamiza la economía y que, en el largo plazo, generará enormes beneficios para todos”.

“No existe una solución única que aborde los desafíos económicos, de seguridad y comunitarios en los diversos distritos de la Ciudad de Nueva York. Cada distrito requiere políticas innovadoras, receptivas y culturalmente competentes para prosperar”, dijo Oscar J. Romero Jr. Director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional de la Oficina de Tecnología e Innovación de la Ciudad de Nueva York.  Y agregó que “la red de ciudades de 24 horas creará oportunidades para que los funcionarios gubernamentales locales, estatales y federales de todo el mundo colaboren, compartan su experiencia práctica y, en última instancia, creen las condiciones para que nuestras comunidades más vulnerables disfruten de sus vecindarios de manera equitativa y segura por la noche.”

City Possible, un modelo de asociación, ha pasado de 16 miembros fundadores, desde su lanzamiento en 2018, a más de 330 ciudades globales, y sigue creciendo. Recientemente le ha dado la bienvenida a nuevos miembros como Praga, República Checa; Birmingham, Estados Unidos; y Londrina en Brasil; así como varios socios de la industria y actores multilaterales, entre los cuales están Honeywell y Motorola.

Los avances de Bogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico ha venido implementando la estrategia Bogotá 24 Horas como principal vehículo de activación de la economía nocturna. La puesta en marcha de la estrategia inició en 2020 con un plan piloto que sumó más de 300 comercios, generó un aumento promedio en ventas del 35 % y aportó en la generación de 2,4 empleos por comercio participante.

Para el 2021, la estrategia se concentró en activaciones comerciales en 11 localidades mediante ferias comerciales que alcanzaron ventas por 185 millones de pesos y activaciones culturales y cívicas. Las ferias beneficiaron a más de 500 empresarios y emprendedores, de las 20 localidades de la ciudad, aportando a la activación comercial de 5.009 comercios, de los cuales un 58 % percibió un aumento en sus ventas durante la implementación de la estrategia. Para 2022 se realizó la primera noche de Noche de Museos de la ciudad donde más de 45 mil ciudadanos pudieron asistir a los más de 60 museos participantes.

En este año, Bogotá 24 Horas evoluciona hacia una ruta que tiene una apuesta de intervención orientada en la integralidad de servicios públicos y privados y una visión de vocación de permanencia.

Así, para 2022, se intervendrán 3 polígonos: barrio San Felipe, la Calle 85 y el Parque de la 93; todos estos Distritos Creativos y Áreas de Desarrollo Naranja, los cuales son espacios donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana y la generación de empleo. Sirven entonces entornos propicios para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.

La Ruta de Bogotá 24 Horas contará con intervenciones integrales, concentrados en la creación de un circuito permanente de 24 horas dentro del cual se gestionará una oferta continua del sector tanto público como privado la cual, una vez garantizadas las condiciones mínimas en materia de seguridad y transporte, pueda convertirse en un motor productivo de la ciudad y punto de anclaje para el resto de los sectores económicos.

En las 3 zonas priorizadas se llevarán a cabo 5 pasos:

  1. Diagnóstico y caracterización: potencial económico – identificación de necesidades.
  2. Condiciones mínimas de seguridad y movilidad.
  3. Adecuación de espacio público.
  4. Uso de infraestructura pública y privada.

¿Cómo funcionará la Red de Ciudades 24 horas?

Es importante integrar todas las etapas de la vida urbana para un desarrollo exitoso de la ciudad las 24 horas del día, por lo que la red (liderada por Bogotá y Nueva York) se centrará en aspectos como el tránsito, la infraestructura, la seguridad, la movilidad, la equidad racial, la vida nocturna y su actividad económica.

La Red, que  está compuesta por más de 35 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Londres, Sidney, Ciudad de México, Tegucigalpa, Singapur, se encontrará trimestralmente a través de una serie de reuniones virtuales y talleres organizados por City Possible.

Los resultados de estas reuniones se publicarán como directrices, recomendaciones y una serie de estudios que se centrarán en mejorar el funcionamiento de la ciudad las 24 horas del día, los cuales se podrán consultar a través de un informe completo que será publicado para finales de 2022.

En su papel de líder, Bogotá ha sido pieza fundamental en la conformación de la mesa de trabajo internacional, definiendo no solo las temáticas que se tratan en cada una de las mesas sino también en los invitados que acompañan cada una de las actividades.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido