Skip links

Cinco capitales colombianas se unen para sacar adelante la economía del país desde las regiones

Bogotá, D.C. 12 de abril de 2024. Una estrategia conjunta que promueva el empleo, la productividad, la internacionalización y la competitividad del país se gestó hoy durante el Foro Visiones de Ciudad, un encuentro regional organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, que contó con la participación de los encargados de las secretarías homónimas de Medellín, Cali y Barranquilla y la Secretaría de Hacienda de Cartagena. Durante el encuentro, los líderes de estas entidades firmaron una hoja de ruta de trabajo colaborativo, con el propósito de aportar al crecimiento económico del país.

“Tenemos una oportunidad de oro de poder trabajar y aportar desde las ciudades para impulsar la reactivación económica, esperamos que este evento sea un punto de inicio para articular estrategias entre todas las regiones”, afirmó María del Pilar López Uribe, secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Dentro de los acuerdos establecidos por las secretarias y secretarios, se destaca que las ciudades firmantes colaborarán compartiendo experiencias y mejores prácticas en programas de empleo, apoyo empresarial, desarrollo de infraestructura, promoción del comercio exterior, atracción de inversiones, entre otros. Este intercambio de conocimientos y buenas prácticas puede ayudar a identificar enfoques innovadores y eficaces para abordar desafíos comunes, a través de reuniones y eventos programados conjuntamente. Para ello se establecerá un equipo de trabajo con representantes de cada ciudad.

“El Valle es la región más diversa de Colombia, hemos desarrollado un gran tejido productivo, además tenemos una diversidad cultural étnica muy importante, esto en materia económica supone el reto del posicionamiento de Cali como una ciudad creativa y de conocimiento”, aseguró Edwin Maldonado Pabón, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Asimismo, se definió que las cinco ciudades analizarán sus líneas de acción estratégicas para coordinar sus políticas y programas económicos, de forma que puedan desarrollar modelos de trabajo conjunto para promover sectores económicos, fomentar el empleo, la innovación y el emprendimiento.

“La ciudad trabaja en el desarrollo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, una apuesta por el apoyo de emprendimientos con base tecnológica que permita el planteamiento de proyectos escalados a nivel nacional. Adicional, estamos en una agenda de reactivación económica y de crecimiento, en donde desde la secretaría, estamos trabajando con diferentes entidades, para unir las iniciativas que tenemos en materia de empleo y crecimiento empresarial”, señaló María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín

Otro de los puntos acordados durante el evento es que se crearán redes y alianzas entre empresas, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y otros actores relevantes. Estas redes pueden promover la cooperación empresarial, el intercambio de tecnología, la capacitación laboral y otras actividades que impulsan el desarrollo económico de las ciudades.

“El matrimonio público – privado devuelve la confianza y credibilidad para apostarle al desarrollo de la ciudad. Estamos trabajando en la asistencia de generación de empleabilidad con unidades productivas sostenibles y competitivas, de modo que haya un cierre de brecha social entre las comunidades de la ciudad, para darle una mejor calidad de vida a todos”, aseguró Richard Fernández Barraza, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.

Dentro de los ejes comunes que cada Secretaría trabajará, se resalta la atracción de inversiones y las oportunidades de negocio, mediante un esquema de trabajo colaborativo que buscará aumentar la capacidad de las regiones para atraer inversiones extranjeras y crear oportunidades de negocio. Al colaborar en la promoción de sus ventajas competitivas y recursos económicos, las Secretarías estiman aumentar su visibilidad y atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales.

“En Cartagena buscamos la diversificación económica para aprovechar las diferentes oportunidades, por ejemplo desde el sector energía, generando encadenamientos productivos. Además de fortalecer la cooperación internacional y la inversión extranjera, de modo que aumente la capacidad exportadora de las empresas y acceder a los diferentes mercados”, afirmó María Camila Salas, secretaria de Hacienda de Cartagena.

Finalmente, se determinó una agenda común con el objetivo de realizar encuentros entre los secretarios durante los siguientes tres años, en cada una de las ciudades participantes.

Durante el Foro Visiones de Ciudad, también se contó con la participación del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría y la excodirectora del Banco de la República Carolina Soto. Este encuentro fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cotelco, Anato, Procemco, Fenalco, Vanti, Andi, Camacol y Cusezar.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido