Skip links

Comienzan Escuelas de Campo con enfoque Agroecológico para campesinos de la zona rural de Ciudad Bolívar y Usme

Bogotá, 06 de febrero de 2023-. La ruralidad de Ciudad Bolívar y Usme tiene la palabra. Durante el 6, 7 y 8 de febrero cuarenta familias de agricultores participarán en las Escuelas de Campo de Agricultores con enfoque Agroecológico (ECA), promovidas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los participantes iniciarán el proceso de fortalecimiento de conocimientos sobre manejo de suelos e interpretación de suelos y agua. Al final de la formación recibirán material para sus labores del campo.

La alianza entre la Secretaría y FAO tiene el propósito de lograr la inclusión productiva y la gestión de mercados mediante el mejoramiento productivo, el acompañamiento técnico y la implementación de las ECA con enfoque de género para su inclusión a canales comerciales de Bogotá. Las parcelas están ubicadas en las veredas Quiba Alta, Pasquilla y Santa Rosa de la localidad de Ciudad Bolívar y las veredas El Destino, El Uval y Los Soches de la localidad de Usme.

La formación se realizará en parcelas demostrativas, cuyos predios fueron facilitados por los mismos productores para ser el punto de encuentro y de trabajo colectivo con los demás productores. Se realizará una siembra escalonada donde por un lado se garantice el consumo familiar y quede otra parte para comercialización sin saturar el mercado. Todos los productores se hacen responsables del cuidado de esa parcela demostrativa y a la vez pueden replicar lo aprendido en su propio terreno.

El cronograma para la entrega de insumos que dará inicio a las Escuelas de Campo, es el siguiente:

Programación entrega de insumos a las Escuelas de Campo
FECHA HORA LUGAR – NÚCLEO VEREDAL LOCALIDAD
Lunes 06 de febrero 9 AM – 12 PM Parcela Demostrativa Quiba Alta Ciudad Bolívar
2 PM – 5 PM Parcela Demostrativa Pasquilla Ciudad Bolívar
Martes 07 de febrero 9 AM – 12 PM Parcela Demostrativa El Destino Usme
2 PM – 5 PM Parcela Demostrativa Santa Rosa Ciudad Bolívar
Miércoles 08 de febrero 9 AM – 12 PM Parcela Demostrativa Los Soches Usme
2 PM – 5 PM Parcela Demostrativa El Uval Usme

Adicional a la capacitación, las familias de productores recibirán plántulas y semillas de hortalizas (lechugas, brócoli, acelga, espinaca, perejil, cilantro, zanahoria y cebolla) y papa, mora, arveja y aromáticas. También, elementos para la recuperación, el cuidado y la preparación de suelos como bioinsumos fertilizantes, correctiva y para el manejo y control de plagas y enfermedades.

Así mismo, balanzas digitales, tijeras de poda, alambres, grapas para cercas, mangueras, tanques para almacenamiento de agua, mallas, canastillas, guantes, carretillas entre otros materiales esenciales para el desarrollo integral de las labores en torno a los cultivos.

El fortalecimiento de capacidades a productores de la zona rural de Ciudad Bolívar y Usme hace parte de la estrategia de redes de abastecimiento de alimentos sostenibles y encadenamientos comerciales en el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital, la cual busca incrementar los conocimientos de los actores que participan en los circuitos alimentarios en los eslabones de producción, transformación, comercialización y transporte.

Para realizar dicha formación, la Secretaría de Desarrollo Económico, con la cooperación técnica de la FAO, ha desarrollado un proceso de capacitación presencial y virtual que incluye temáticas relacionadas con el marketing digital, asociatividad, plan de negocios, buenas prácticas de manufactura, entre otras. Adicionalmente, después de finalizar su presentación los actores reciben un kit relacionado con la actividad que realizan y quedan integrados a la Red Agroalimentaria de Bogotá.

A la fecha se han capacitado a 773 actores, de los cuales 76% son mujeres, se han realizado 31 jornadas de formación. La estrategia ha contado con la vinculación de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Central de Abastos del Norte de Bogotá (Codabas), Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red de Plazas de Mercado de Bogotá.

En la Red pueden participar productores agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), transportadores de alimentos, comerciantes minoristas de alimentos tales como detallistas de plazas de mercado, minimercados, fruver, graneros y abarrotes, legumbrerías, tiendas mixtas y carnicerías o comerciantes de alimentos preparados – restaurantes, cafeterías, fruterías y panaderías entre otros-.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este formulario

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico:

Twitter @DesarrolloBta

Facebook @DesEconomicoBog

Instagram @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido