Skip links

Crecimiento del PIB de Bogotá en el tercer trimestre de 2022 se ubicó en 9,3%

  • El crecimiento del PIB en Bogotá para el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior fue de 9,3%, cifra que superó en 2,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del país.
  • El comercio al por mayor y al por menor fue la actividad que más contribuyó al crecimiento económico 8,9%, lo que representó un aporte al valor agregado de 2,1p.p.
  • La ciudad ya recuperó incluso los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año prepandemia, al registrar un nivel de recuperación de 113,9%.

Bogotá 12 de diciembre de 2022. El DANE reveló los resultados de crecimiento de Bogotá para el tercer trimestre de 2022, en donde se destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, este resultado refleja que el crecimiento de la ciudad fue de 2,3 puntos porcentuales por encima que el de la nación que alcanzó un 7,0%.

En el tercer trimestre del 2022 crecieron once de las doce actividades económicas, dentro de las cuales comercio al por mayor y al por menor, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y construcción, aportaron el 60% del crecimiento del valor agregado.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, continuó siendo la actividad más importante en términos de crecimiento para Bogotá, con una tasa anual de 8,9 % para el tercer trimestre de 2022. La contribución de esta actividad al crecimiento del valor agregado de la ciudad fue de 2,1 p.p.

La segunda actividad económica que más aportó al crecimiento del valor agregado en el tercer trimestre del año fue la de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron 30,9 % en un año aportando 1,7 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad y siendo las actividades con la segunda tasa de crecimiento anual más alta.

Esto se explica por el auge que han tenido los conciertos, convenciones, eventos sociales, actividades de recreación, eventos deportivos nacionales e internacionales y obras de teatro que se han llevado a cabo en la ciudad.

Por su parte el sector de la construcción consolida su dinámica de crecimiento. En el último año la construcción creció 59,6 % en el último año aportando 1,7 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. El aumento del valor agregado, se explica en gran medida por la contribución de las obras civiles que crecieron 138,9 % y aportaron 0,8 p.p. al crecimiento de la división.

“Tenemos nuevamente un muy buen comportamiento de crecimiento económico, la ciudad creció más que la nación por tercer trimestre consecutivo, mostrando como Bogotá jalona el crecimiento del resto del país, esto nos da un muy buen aproximado de cómo puede cerrar el crecimiento del año. Además, ya todas las actividades económicas superan el crecimiento que se tenía antes de la pandemia”, explicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

¿Cómo va la recuperación frente al 2019?

Con estos resultados, la ciudad ya recuperó incluso los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año prepandemia, al registrar un nivel de recuperación del 113,9%.

Diez de las doce actividades económicas, alcanzaron o superaron los niveles de valor agregado de 2019.

Los niveles de recuperación más altos los tuvieron: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (147,8 %) e información y comunicaciones (133,5 %) tuvieron las tasas de recuperación más altas.

Por su parte, Construcción que había tenido una dinámica un poco más lenta ya alcanzó el 103,0 %.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido