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Defensor de la Ciudadanía

Defensor de la Ciudadanía

¿ Quién es y cuándo acudir ?

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Es el funcionario al cual puede acudir la ciudadanía cuando:

  • Después de acudir a otro canal de atención, no encuentra solución o no queda conforme con la misma.
  • No ha recibido respuesta a su petición según los términos de ley u obtuvo una respuesta incompleta.
  • Quiere dar recomendaciones y propuestas, con el fin de favorecer las buenas relaciones entre la ciudadanía y la entidad.
  • La función de defensor de la ciudadanía en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico es desempeñada por Leonel Hernando Nieto Bernal, asesor grado 5, código 105.

¿ Cuáles son las funciones del Defensor de la Ciudadanía?

 

5

Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC- para mejorar la experiencia de los ciudadanos.

 

6

Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.

 

7

Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

El Derecho de Petición:
Mecanismo clave para el goce de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de los deberes

¿ Dónde se puede contactar ?

Normativa

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Archivo Descripción
pdf Resolución 191 de 2023 "Por la cual se designa al Defensor de la ciudadanía en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y se adopta el manual operativo del Defensor de la ciudadanía en el Distrito Capital".
pdf Constitución Política de Colombia Norma fundamental que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y el funcionamiento del Estado.
pdf Ley Estatutaria del Derecho de Petición (Ley 1755 de 2015) Regula el derecho de petición en Colombia, garantizando el acceso a la información y respuestas por parte de las entidades.
pdf Ley 1712 de 2014 Ley Estatutaria que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública nacional en Colombia.
pdf Resolución 292 de 2024 Reglamento interno sobre peticiones, quejas y reclamos en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
pdf Decreto 197 de 2014 Adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en Bogotá, D.C
pdf Decreto Distrital 847 de 2019 Modifica el Decreto 197 y establece lineamientos para el servicio a la ciudadanía, incluyendo la figura del Defensor.
pdf Decreto Distrital 140 de 2021 Modifica la estructura organizacional de la Secretaría General y regula el Defensor de la Ciudadanía.
pdf Decreto Distrital 293 de 2021 Modifica lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública.
pdf Manual Operativo del Defensor de la Ciudadanía Proporciona lineamientos para el ejercicio del rol del Defensor de la Ciudadanía.
pdf CONPES Distrital No. 03 de 2019 Contiene el plan de acción para implementar la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía.

Informes

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Archivo Descripción
pdf Informe semestral de Defensor a la Ciudadanía (corte a 31 de julio de 2024). Resultados obtenidos entre enero y julio de 2024.
pdf Informe Defensor a la Ciudadanía II semestre 2023 SDDE Resultados obtenidos entre julio y diciembre de 2023.
pdf Informe gestión defensor a la ciudadanía I semestre 2023 Resultados obtenidos entre enero y julio de 2023.
pdf Informe gestión defensor a la ciudadana II semestre 2022. Resultados obtenidos entre julio y diciembre de 2022.
pdf Informe gestión defensor a la ciudadanía I semestre 2022 Resultados obtenidos entre enero y julio de 2022.
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