Skip links

Distrito lanza la ‘Ruta Bogotá Alto Impacto’, la gran apuesta de la ciudad para consolidarse como la capital de la innovación

Bogotá, D.C. Miércoles 19 de abril de 2023. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; y la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, lanzaron hoy la Ruta Bogotá Alto Impacto: una iniciativa distrital para impulsar a micro y pequeñas empresas que se encuentren desarrollando ideas de negocio con un alto componente de sofisticación, de innovación, o que cuenten con un potencial de llegar a mercados internacionales.

La Ruta Bogotá Alto Impacto acelerará el flujo de ideas e incentivará los procesos de innovación del tejido empresarial de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades organizacionales, la cofinanciación de planes de innovación, acceso a financiamiento y la conexión con mercados internacionales. 

En la iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), se destacan tres pilares: uno de ellos es el fortalecimiento empresarial, a través del cual se acompañará el diseño de un plan de gestión de innovación para mejorar la productividad de las empresas, en temas como habilidades para la innovación, transformación digital o analítica de datos, entre otros.

El otro pilar de esta iniciativa distrital es la cofinanciación de hasta por $10 millones de pesos en servicios especializados para implementar planes de innovación y líneas de crédito con beneficio de tasas de interés, a través de la banca tradicional y de empresas Fintech.

Y finalmente, el pilar de conexión a mercados que busca facilitar la expansión de los negocios con estrategias de Softlanding y Go to market.

La alcaldesa Claudia López explicó la importancia de esta apuesta de ciudad, en un evento desarrollado en la Torre Atrio, en donde resaltó el potencial innovador que tiene la capital colombiana. “Bogotá es la capital de la innovación en Colombia,  hay un talento humano, profesional y creativo extraordinario. Con la Ruta de Alto Impacto queremos poner un granito de arena para conectar todas las piezas del rompecabezas y que se potencie el ecosistema emprendedor”, destacó. 

“Bogotá es la ciudad más grande y diversa del país, es por naturaleza una fuente de innovación. Las ciudades son una fábrica de ideas porque mezclan a personas de orígenes muy distintos que se encuentran y hacen que surjan ideas innovadoras. Con la Ruta de Alto Impacto queremos potenciar ese ecosistema innovador y permitir que las universidades, el sector público y privado se conecten con mayor facilidad ”, explicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

Bateman también resaltó el trabajo conjunto que se viene haciendo con Bancoldex y otras instituciones financieras,  para ofrecer a las empresas financiación para sus planes de innovación y la puesta en marcha de SCALEUP Bogotá, una plataforma que articulará a todo el ecosistema innovador de la ciudad.

SCALEUPBOG busca ser el lugar de acogida y punto de partida para las empresas que quieran apostar a la innovación, allí encontrarán oportunidades de fortalecimiento, de financiación, acceso a mercados, así como la posibilidad de relacionarse con diversos actores, entre otras.

“SCALEUPBOG es la nueva plataforma que le permitirá a los actores del ecosistema de alto impacto de la ciudad tener un espacio digital, que centralice, gestione y genere información sobre y para el ecosistema. La plataforma pretende consolidar toda la oferta de programas e iniciativas que el ecosistema dispone para los emprendedores de la ciudad por parte de entidades públicas, privadas, del orden nacional y del orden distrital. Además, permitirá encontrar información relevante y de interés, como eventos, noticias, cifras, estudios y recursos. Así mismo, será una herramienta poderosa que le dará visibilidad a los emprendimientos frente a potenciales inversionistas extranjeros que puedan acompañar su crecimiento y escalabilidad.“ indicó Isabella Muñoz, directora de Invest In Bogota.

Las empresas interesadas deben ingresar a https://rutaimpacto.scaleupbog.co/  Allí podrán registrarse, diligenciar el formulario de postulación y con la confirmación de la SDDE que indique que está inscrito y que cumple con los requisitos de la convocatoria. 

Los requisitos para las empresas que quieran aplicar son: 

  • Contar con domicilio principal en Bogotá D.C.
  • Estar legalmente constituido en Colombia con un tiempo no inferior a doce (12) meses a la fecha de inscripción a la convocatoria
  • Estar operando actualmente y tener ventas activas.
  • No estar incursas en procesos de liquidación.
  • Pertenecer a uno de los sectores priorizados.

La Ruta Bogotá Alto Impacto hace parte de una serie de iniciativas que buscan posicionar a la ciudad como la capital de la innovación. En los últimos dos años, a nivel distrital, se han fortalecido las empresas locales a través de proyectos como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), las Zonas de Aglomeraciones (Corazones Productivos), y la apuesta de ciudad consolidada en el Campus de Ciencia Tecnología e Innovación. 

Por estas y otras iniciativas, Bogotá ha sido elegida como sede del Smart City Expo 2023: un encuentro global dedicado a las smart cities que busca empoderar a las ‘ciudades inteligentes’, destacando su innovación urbana y social, respaldando la iniciativa distrital de identificar a Bogotá como capital de la innovación. De esta manera, la ciudad se convierte en un punto de encuentro en la región para el intercambio de ideas y soluciones potenciales a los desafíos de un futuro más incluyente, innovador y sostenible. 

Durante la jornada, se abordarán temas de innovación pública, tecnologías inteligentes, energía y medioambiente, movilidad urbana, territorios sostenibles y desarrollo económico. El evento se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio, en Corferias.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog ; y TikTok: @desarrollobogota.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido