Skip links

Economía bogotana cerró el 2022 con un crecimiento de 9,9%, una tasa 50% mayor a la del resto del país

Bogotá 24 de marzo de 2022. El Departamento Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría de Desarrollo Económico dieron a conocer los resultados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá para el 2022pr.

En el boletín publicado se evidenció que la capital cerró el año con un crecimiento de 9,9% con respecto al año 2021 y superó los niveles prepandemia registrando 114,1 % de los valores registrados en el 2019.

Estas son grandes noticias, sobre todo teniendo en cuenta que aunque la ciudad enfrentó retos importantes en materia económica, la cifra se mantuvo cerca de los dos dígitos e incluso se ubicó 2,4 puntos porcentuales (p.p) por encima de la del país (7,5%). La tasa de crecimiento de la economía de la ciudad fue 50% mayor a la de Colombia sin incluir Bogotá, es decir, el país sin Bogotá creció 6,6 %, 3,3 p.p. menos que la ciudad.

Las doce actividades económicas crecieron y dentro de estas se destacaron comercio al por mayor y al por menor; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y construcción esta última impulsada por el crecimiento de obras civiles . Estas tres actividades aportan el 54,8% del incremento anual del valor agregado.

Una de las actividades que más aportó al crecimiento económico de la ciudad fue la de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que tuvo un crecimiento anual de 29,2 % en 2022, aportando 1,6 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. En parte este comportamiento es el resultado de grandes espectáculos, festivales y conciertos que tuvo la capital.

Al respecto, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó “estas son grandes noticias para la ciudad, considerando que fuimos el primer sector que cerró y el último que abrió por la pandemia, esto ratifica que la cultura, la recreación y el deporte son pilares económicos de Bogotá, y corrobora cifras como las que registró en su momento la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa sobre los $13 billones que aportamos al valor agregado de la capital, demostrando la capacidad de resiliencia que tiene el sector”.

Agregó que: “claramente la cultura, la recreación y el deporte son fundamentales en el crecimiento de Bogotá, pero definitivamente las cifras reveladas hoy, confirman la importancia del sector para la economía, siendo cada vez más evidente su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), de la capital y del país”.

Construcción fue otra de las actividades que más contribuyó a esta variación positiva, con crecimiento anual del 34,4 %. Si bien esta actividad aún no supera los niveles del 2019, llegando a 94,4% del valor agregado de este año prepandemia, se destaca su gran dinamismo durante el 2022. Este comportamiento se explica en parte por los frentes de obra pública que se llevan a cabo en la ciudad. Cabe destacar que obras civiles, una de las divisiones de la actividad, creció 95,4% en el año.

“Es importante destacar el crecimiento de dos sectores en particular: El de la construcción, en su subsector de obras civiles cuyo crecimiento es el resultado de un incremento del 95,4% de las obras públicas (…)También, es llamativo el crecimiento del sector de actividades artísticas que en 3 años aumentó su valor agregado en más del 50% y es de lejos el que más crece” destacó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

En el análisis del IV trimestre de 2022, el PIB de Bogotá creció 4,7 % respecto al IV trimestre de 2021, lo que evidencia una consolidación del crecimiento económico de la ciudad. En este trimestre la ciudad también superó el crecimiento del país (2,9%) en 1,8 p.p.   y el de Colombia sin Bogotá (2,2 %) en 2,5 p.p.

En este trimestre actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; actividades financieras y de seguros; y comercio al por mayor y al por menor, aportaron el 75,7 % del crecimiento del valor agregado.

Para      conocer      más       detalles      sobre      los      resultados,   consulte el boletín  

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido