Skip links

Economía Bogotana creció 11,5% en el primer trimestre del año

Bogotá 15 de junio de 2022. La Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá para el primer trimestre del 2022 creció 11,5% con respecto al mismo periodo del 2021.

Este resultado refleja la consolidación de la recuperación económica, pues el PIB ha sobrepasado los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 por cinco trimestres consecutivos. Además, es de destacar que este nivel de crecimiento supera en 3,0 puntos porcentuales (p.p.) al de la nación que se ubicó en 8,5%.

Es de destacar que, en el primer trimestre del año, 10 de 12 las actividades económicas superaron los niveles pre pandemia. Hubo particularmente cinco actividades que jalonaron el 74,6% del crecimiento del valor agregado. La primera de estas es comercio al por mayor y al por menor, seguido por actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; industrias manufactureras; información y comunicaciones; y actividades profesionales científicas y técnicas.

El comercio al por mayor y al por menor fue la actividad que más incrementó su valor agregado, al reportar una tasa de crecimiento anual del 15,4%, aportando 3,4 p.p. a la variación del valor agregado de la capital. Este comportamiento se explicó principalmente por el regreso a la presencialidad, el levantamiento total de las restricciones y el aumento del aforo en los establecimientos comerciales al 100%.

Por su parte, la segunda actividad que más aportó al crecimiento del valor agregado fue el de actividades artísticas y de entretenimiento que crecieron 27,3% aportando 1,5 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. Este comportamiento se debe principalmente al auge de actividades de entretenimiento como conciertos que se han dado luego del cierre total de dichas actividades.

La tercera actividad que más contribuyó al crecimiento del valor agregado en el primer trimestre fue la de la industria manufacturera que tuvo un crecimiento anual de 16,3 %, lo que representó un aporte de 1,4 p.p.. Este comportamiento obedeció principalmente a la reactivación de las actividades relacionadas con la fabricación de sustancias químicas, farmacéuticas y la fabricación de productos textiles.

Otra buena noticia que deja el primer trimestre del 2022 es la recuperación del sector de la construcción que se había rezagado y que si bien aún no supera los niveles prepandemia alcanzó el 94,8% del valor agregado del sector en 2019. En contraste, la recuperación del sector a nivel nacional fue de 83,5 %.

En este periodo, el sector de la construcción creció 24,0 % gracias al buen comportamiento de las tres divisiones que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales creció 17,6%; actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil crecieron 24,4 %, resaltándose el crecimiento de las obras civiles 40,3 %, explicado por la construcción de carreteras, calles y vías férreas, así como el aumento en construcción de puentes, parques y andenes; las obras que más aportan son: el transporte masivo y las obras aeroportuarias donde se destaca la construcción del patio para el Metro de Bogotá, los avances en las obras de Transmilenio por la avenida 68, así como el mejoramiento de parques y andenes en toda la ciudad.

Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda del Distrito, indicó que “Dado el crecimiento que tenemos y analizando estos resultados tan positivos para la ciudad, no hay duda que tendremos que ajustar nuestras actuales proyecciones del PIB del 2022 al alza, lo más seguro es que este año podría cerrar con una cifra de crecimiento superior al 5%”

Por su parte María Catalina Bejarano, directora del Observatorio Económico de Bogotá, destacó que “se empezaron a ver resultados positivos en el sector de la construcción cuyo valor agregado ya casi alcanza los valores de 2019, con crecimientos fuertes en obras civiles”.

Para más información, consulte nuestro boletín de crecimiento económico en https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido