Skip links

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá fue presentado en Brasil como referente latinoamericano

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación De Bogotá (CTBI), referente de los distritos latinoamericanos en ‘Smart City Expo Curitiba’

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB) fue presentado hoy como un referente de transformación urbana y un modelo de éxito en Latinoamérica, durante la primera jornada del ‘Smart City Expo Curitiba’: el evento de ciudades inteligentes que convocó en Brasil a cerca de 16 mil asistentes para hablar sobre innovación, transformación digital, negocios disruptivos, ciudades sustentables y cambio climático, entre otros.

El director de Competitividad de Bogotá-Región, Juan Felipe Penagos, fue el encargado de la presentación del CTIB en el panel ‘Distritos de Innovación en América Latina’, en el que dialogó con Silvia Patricia Mora, directora de Asociaciones y Captación de Fondos Extranjeros del Tecnológico de Monterrey; Dario Paixão, presidente de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Curitiba; y Silvestre Labiak Jr., profesor de Investigación de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. 

En su ponencia, Penagos resaltó que Bogotá es la capital de la innovación de Colombia y un hub de negocios y emprendimiento en Latinoamérica. “Nuestra economía es más grande que la de Costa Rica, Panamá o Uruguay. Bogotá es el tercer ‘ecosistema de ciudad para start-ups’ en Latinoamérica y el 65 global. Es por esto que, a través del distrito de innovación, vamos a catalizar la transformación urbana y económica de la ciudad, gracias a un modelo de articulación público – privada ejemplar”, dijo.

Así mismo, se refirió al concepto de ciudad que se deriva del área de 247 hectáreas que comprende el CTIB, proyectado como el epicentro de una ciudad inteligente, sostenible y más productiva, a partir del desarrollo de su edificio sede, infraestructuras, equipamientos y un portafolio de servicios para emprendedores, empresarios y ciudadanos interesados en ciencia, tecnología e innovación.

En la planeación de nuestro distrito de innovación, hemos contemplado tres factores: una gestión urbana eficiente, al promover procesos de transformación del territorio y generando un relacionamiento armonioso con su contexto geográfico cercano; una articulación efectiva del ecosistema de CTeI, logrando un flujo adecuado de personas, organizaciones y conocimiento, a través de modelos de relacionamiento de triple y cuádruple hélice; y una oferta de servicios pertinente, que facilite el acceso a servicios especializados, a través de aliados estratégicos, con lo cual se capitalizan y potencian capacidades existentes”, señaló.

Durante la presentación a los asistentes, se dio a conocer también que el edificio sede del CTIB se construirá entre 2025 y 2027 e integrará una inversión conjunta de USD 125 millones. La primera fase ya cuenta la factibilidad integral, que incluye su edificio sede y de usos complementarios. Con el cierre de esa etapa, ya se iniciaron los estudios y diseños de detalle, que se prevé finalicen en junio de 2024. A partir de ahí, se proyecta habilitar los procesos licitatorios para que su construcción inicie en el primer trimestre de 2025. 

Este proyecto de ciudad es liderado en la Alcaldía Mayor de Bogotá por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con el apoyo de la Agencia para la Educación y la CTeI (ATENEA), en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Corferias.

Al finalizar la ponencia, el director de Competitividad de Bogotá-Región invitó a los asistentes a la próxima edición del Smart City Expo que se realizará en Bogotá, del 25 al 27 de septiembre de 2024.

 

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido