Skip links

“El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos de país”: Alcaldesa Claudia López

  • Durante la presentación de los avances del proyecto, la Alcaldesa Mayor, le pidió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, que tome la vocería de esta iniciativa ante el Gobierno
  • “Yo quiero pedirle al señor Ministro que sea nuestro vocero en el Gobierno nacional para que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación quede en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos de país y, por lo tanto, en su aporte financiero desde el Gobierno Nacional”, expresó la mandataria desde el Centro de Convenciones Ágora.
  • El DCTIB es un proyecto que impulsará a la ciudad región como un hub de innovación estratégico en el continente. “Lo que necesita Bogotá y Colombia es hacer, ejecutar, Que el cambio no signifique parar, obstruir, destruir. Que la ciencia y la tecnología la apliquemos en todos los campos”, manifestó.
  • El ministro Luna Tapia aseguró que Bogotá juega un papel fundamental en este tipo de retos. “Por eso acompañamos este DCTIB, para que se genere acceso a capital de inversión y le brinde oportunidades técnicas y financieras a los innovadores e innovadoras”,
  • Durante el evento, el Gobierno nacional y actores del ecosistema de innovación firmaron un acuerdo de intención para vincularse oficialmente Así mismo, más de 45 gremios, empresas, entidades y organizaciones se integraron al Círculo de Amigos de este distrito.
  • El DCTIB Permitirá que Bogotá avance hacia el desarrollo de una Ciudad Inteligente, a partir de la transformación urbana y el desarrollo de un entorno multifuncional que impulse soluciones innovadoras a los retos urbanos y productivos del siglo

 

Bogotá, D. C., 1 de febrero de 2023. Desde el Centro de Convenciones Ágora, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe Rueda; y el presidente ejecutivo de la Corferias, Andrés López Valderrama, presentaron los avances del Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Bogotá – Región (DCTIB), un proyecto que le permitirá a Bogotá avanzar hacia el desarrollo de una Ciudad Inteligente.

“Lo que necesita Bogotá y Colombia es hacer, ejecutar, innovar. Que el cambio no signifique parar, obstruir, destruir. Que la ciencia y la tecnología la apliquemos en todos los campos”, manifestó la alcaldesa López.

Durante su intervención, la mandataria insistió en la riqueza del siglo XXI no es el petróleo sino el conocimiento. “Nuestra competencia es gente súper innovadora que va a buscar la mejor calidad de vida. Por eso, esa es la Bogotá que estamos construyendo”, sostuvo.

La Alcaldesa Mayor, le solicitó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia que acepte la vocería de este proyecto ante el Gobierno Nacional para que quede asegurado en el Plan Nacional de Desarrollo. “El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos de país”, sostuvo.

Dijo que concretar y desarrollar el DCTIB es fortalecer a la Bogotá Región en conocimiento aplicado, en valor público y en el manejo de la movilidad sostenible. “Además será un ícono arquitectónico, pero el gran valor no es el edificio, que es bellísimo, es la innovación que allí se va a desarrollar, la creación de oportunidades de trabajo”, señaló.

Subrayó la importancia del trabajo que actualmente realiza el Distrito Capital en la construcción de una ciudad inteligente, “en estos tres años, por decisión del Concejo, creamos la Agencia Analítica de Datos (Ágata) y Atenea, nuestra Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la que nos propusimos dar el paso de asumir la ayuda e inversión para la educación superior, para cumplirle los sueños y expectativas a los empresarios y a los jóvenes”.

En ese sentido, agregó que Bogotá creó las mejores oportunidades en materia de educación: “Por eso les decimos a las universidades que ofrezcan programas cortos, accesibles, pertinentes, para que los jóvenes se vayan a un trabajo y no a la frustración”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que Bogotá juega un papel fundamental en estos retos. “Por eso acompañamos este DCTIB, para que se genere acceso a capital de inversión y le brinde oportunidades técnicas y financieras a los innovadores e innovadoras”, dijo.

En su intervención, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “hace apenas tres años, recogimos las ideas y el trabajo que empezaron muchas personas una década atrás, quienes se planteaban la posibilidad de un ecosistema de innovación, ciencia tecnología y emprendimiento. Por eso hicimos esta apuesta, la más importante de Colombia en este sector”, al tiempo confirmó que “a mitad de este año esperamos contar con todos los estudios de factibilidad del proyecto y avanzar en su inauguración en 2026”.

A su turno, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, afirmó que la localización definida para el proyecto, está en sinergia con Corferias, lo que permitirá aportar al desarrollo económico de la región. “Estaremos en el corazón de la ciudad, nos integraremos con el aeropuerto y el centro histórico de la ciudad, y también con la región a través del Regiotram de Occidente. Tan importante es esta zona que el Distrito ha reconocido el sector como el área de desarrollo, ciencia y tecnología de la ciudad, incorporándolo en el POT y demás instrumentos de planeación”, sostuvo.

Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá comentó que “El Distrito de Innovación y su edificio inicial detonará la revitalización urbana de una zona estratégica de la ciudad en el marco de las apuestas programáticas del nuevo POT de la ciudad y de su potencial de facilitar un desarrollo económico basado en la innovación y en las personas, en la calidad de vida urbana y en el potencial de la ciudad cuando facilita la interacción y el encuentro, de convertirse en una fábrica de ideas”.

Durante el evento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el SENA, la Universidad Nacional, Ecopetrol, y ETB, se vincularon como aliados estratégicos al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB). Igualmente, más de 45 gremios, empresas, entidades y organizaciones se integraron al Círculo de Amigos del DCTIB.

Sobre el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB)

El DCTIB es un proyecto de la ciudad región que contempla la renovación y reutilización de 247 hectáreas que integran el ADN No. 12 “Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, para que los empresarios, los emprendedores y, en general, todos los residentes en la ciudad región, encuentren múltiples espacios y servicios como laboratorios 5G, de prototipado, aceleración, fortalecimiento de competencias, proyectos de innovación abierta o cofinanciamiento de proyectos, en medio de un entorno urbano que crea condiciones para el trabajo colaborativo alrededor de la CTI.

Esta iniciativa Impulsará a la ciudad región como un HUB de innovación estratégico en el continente, mediante la puesta en operación de un portafolio de servicios especializados orientados a la dinamización y articulación del ecosistema institucional de CTI de Bogotá y Cundinamarca.

Los servicios que prestarán el DCTIB:

  • Servicios de laboratorio de productos mínimos viables
  • Centro de entendimiento del entorno
  • Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento)
  • Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación
  • Centro de transferencia de conocimiento y formación
  • Centro de datos e información
  • Espacios de coworking y networking
  • Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.
Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido