Skip links

El Distrito estrena herramienta que ayudará a mejorar el perfil laboral a los buscadores de empleo a través de la Inteligencia Artificial

Bogotá DC., 07 de diciembre. Para fortalecer la estrategia Bogotá Trabaja que, entre 2020 y 2023, contribuyó a generar más de 123.900 puestos de trabajo en la ciudad, la secretaría de Desarrollo y la Agencia Analítica de Datos de Bogotá – Ágata, en colaboración con Google Cloud como habilitador tecnológico, pondrán al servicio de la ciudadanía, las empresas y las entidades públicas la herramienta Bogotá Trabaja Te Conecta.

“El lanzamiento de Bogotá Trabaja Te Conecta hace parte del proceso de fortalecimiento de la Agencia de Empleo y del esfuerzo por modernizar y hacer uso de la tecnología en los procesos de intermediación laboral. Esperamos que le facilite a las empresas conseguir el talento que necesitan y a las personas encontrar las oportunidades de empleo que se ofrecen en la ciudad”, explicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Bogotá Trabaja Te Conecta, a través de las soluciones de inteligencia artificial y de analítica escalable, permite al sector público contar con más y mejor información sobre la demanda laboral y entender por qué los ciudadanos no consiguen empleo o las empresas no captan el talento que necesitan.

Así mismo, al identificar los sectores más dinámicos en la generación de empleo, la administración distrital puede tomar decisiones como el desarrollo de cursos de formación  para el trabajo que ofrece la ciudad y orientar a los jóvenes sobre qué carreras estudiar.

Además, ayuda a que las personas que están en búsqueda de empleo encuentren trabajo con mayor facilidad y que los empresarios identifiquen los talentos que requieren. Por ejemplo, para quienes buscan trabajo se abren nuevos canales para construir una hoja de vida. Esto, se puede lograr únicamente con una llamada telefónica en donde recibirán asistencia de un robot que les ayudará a crearla. Así mismo, se podrá hacer desde “chatico”, en el portal Bogotá  Trabaja o cargando la información de la hoja de vida sin tener que llenar un formato especial.

De igual manera, los usuarios no tendrán que adaptar sus hojas de vida a un formato específico, porque la Inteligencia Artificial lo hará por ellos. A través de una solución de IA de Google Cloud que realiza la lectura y entendimiento de documentos, permite obtener información y llevarlas a un repositorio, extrayendo sus principales características para adaptarlo al formato preestablecido por la plataforma.

“Para el que busca talento acorta tiempos y mejora eficiencia. Por ejemplo, la validación de la vacante dura cerca de 30 minutos, con la plataforma puede hacerse en 2 minutos por la sugerencia automática que hace el bot. Hoy el algoritmo de emparejamiento tiene un porcentaje de precisión entre el 76% y el 80.2% y seguirá mejorando tras el lanzamiento de la plataforma”, explica Manuel Riaño, gerente general de Ágata.

Bogotá Trabaja Te Conecta también está dirigida a las empresas, ya que les permitirá adaptar la solicitud de las vacantes a un formato específico y con la inteligencia artificial podrán buscar los perfiles, donde podrán ver por medio de tableros de control el número de candidatos capacitados para sus vacantes y el porcentaje de match de cada uno.

La herramienta se lanzó al público con 320 vacantes, 1.600 empresas y 160.000 candidatos (hojas de vida del Servicio Público de Empleo).

——–

Toda la información sobre este gran evento estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido