Skip links

Inició el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar

Bogotá 2 de junio de 2022. Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y del Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, este jueves inició en la plaza de Bolívar de Bogotá el Gran Mercado Campesino. Durante 2 y 3 de junio los productores del campo de Bogotá y la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) se darán cita para conmemorar el Día del Campesino.

El gran Mercado Campesino regresa a la plaza de Bolívar luego de dos años y se constituye como el escenario perfecto para que los productores de la ruralidad ofrezcan productos frescos a precios justos, sin intermediarios.

En total, 420 productores campesinos de Bogotá rural, Tolima, Huila, Meta, Cundinamarca y Boyacá se encuentran en la Plaza de Bolívar ofreciendo las mejores hortalizas, tubérculos, frutas, productos procesados típicos como arepas, panela, entre otros.

Adicionalmente, los bogotanos pueden encontrar una variada oferta gastronómica con muestras de las organizaciones campesinas de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, convirtiéndose en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria.

Cabe destacar que por intermedio de los mercados Campesinos, la ciudad consolidó un canal de Bogotá y la Región Central, para potenciar la economía campesina y la producción agroecológica, rescatar los productos ancestrales, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado y promover la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

“Queremos invitar a todos los bogotanos para que vengan a apoyar a nuestros campesinos y campesinas que nunca dejaron de producir, la mejor manera de honrar su trabajo es venir a comprar directamente sus productos de una manera equitativa, justa y sostenible. Gracias a los mercados campesinos hemos logrado que los productores del campo de Bogotá́ y la Región Central reciban un 35% más de ingresos. La verdadera paz es que nuestros campesinos y campesinas tengan una vida digna”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, afirmó que “Este mercado, que se ha constituido como un canal de comercialización que le permite a nuestros productores y emprendedores agroalimentarios ofertar sus productos de manera directa y sin intermediarios, es un hito que han logrado las organizaciones de la ruralidad para el reconocimiento de nuestros campesinos y campesinas y es una gran vitrina de oportunidades para mejorar su ingresos y, por ende, su calidad de vida.

“Cómo campesino que soy me siento satisfecho, gracias a los mercados campesino muchos de nosotros, que nos dedicamos a las pequeñas producciones agro ecológicas, nos hemos hecho visibles muchos campesino los bogotanos nos han apoyado mucho”, destacó Oscar Segura, productor campesino de hortalizas que se ha beneficiado de la iniciativa de los mercados campesinos desde hace 15 años.

“Nos dimos cuenta que la mejor manera de vender nuestros productos de forma más eficiente no era solo en los puntos físicos. En la pandemia nos adaptamos a los nuevos sistemas y nos digitalizamos con la mercatón en casa. Los pequeños productores de la ruralidad demostramos que tenemos como abastecer a la ciudad de Bogotá”, resaltó Nabia Beltrán, líder campesina, quien paso de la venta física a la comercialización digital.

Cabe destacar que también se puede apoyar a los campesinos comprando de manera virtual a través de https://www.mercadoscampesinos.gov.co/. En este portal puede elegir lo mejor del campo y recibir en casa. Hay plazo hasta el próximo 5 de junio.

Además de disfrutar de la oferta del gran Mercado Campesino y de la oferta gastronómica “los Sabores de mi región”, por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de conversatorios, expresiones artísticas y culturales, presentaciones de grupos de danza, de teatro y de grupos musicales como la orquesta de la Policía Nacional, entre otros. A esto se le suma la agenda musical del Festival Salsa al Parque que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio en la plaza de Bolívar.

La meta del Distrito es cerrar el 2024 con 1.600 mercados. Hasta el momento, desde el 2020 se han llevado a cabo 724 mercados (45% de la meta) en 20 localidades que han beneficiado a 800 productores del campo, de los cuales el -75% son mujeres y el -18% son jóvenes.

En total, se han vendido 9.189 millones de pesos ($7.331 millones en ventas presenciales. $1.858 millones en ventas digitales), lo que representa 765.062 toneladas de alimentos vendidos.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido