Skip links

Innovación y creatividad de jóvenes universitarios en el Bogotá Challenge: co-crea por tu ciudad

Bogotá, 2 de enero de 2022. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico e Invest in Bogotá, lideraron el Bogotá Challenge: co-crea por tu ciudad, actividad de innovación abierta y de aprendizaje experiencial, ejecutada por la Universidad de La Sabana, que se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2022.

En esta actividad participaron 16 equipos y 48 estudiantes de la Universidad Externado, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes y Universidad de La Sabana, quienes se enfocaron en la generación de soluciones creativas e innovadoras para potenciar el desarrollo del tejido empresarial de Bogotá – Región, a través de estrategias de innovación abierta, con el acompañamiento de mentores y representantes de organizaciones externas.

Para esta versión, se plantearon dos retos: reto 1: ¿Cómo podríamos desarrollar el espíritu emprendedor (el emprenderismo) en estudiantes universitarios? y reto 2: ¿Cómo podríamos articular los actores clave del ecosistema de innovación y emprendimiento para mejorar la calidad de vida para los habitantes en Bogotá – Región?, los cuales fueron desarrollados y expuestos en pitch final por los estudiantes universitarios participantes.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas y seleccionadas por expertos en innovación y emprendimiento del Grupo Bolívar, Blackshiip VC, Connect Bogotá y Cámara de Comercio de Bogotá, quienes dieron como soluciones ganadoras las siguientes:

Reto 1. Bogotá On: sitio web de acompañamiento personalizado que motiva y entrena a estudiantes emprendedores, que están en proceso de desarrollo del modelo de negocio o en potenciar proyectos en marcha. Esta iniciativa fue propuesta por el equipo Vacaciones en un reto, liderada por tres estudiantes de la Universidad de La Sabana.

Reto 2. Aracne: plataforma que integra a los diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, por medio de inteligencia artificial, a manera de marketplace y red social, que permite a las instituciones que ofertan servicios de apoyo, exponerla a los emprendedores y alinear su agenda de servicios. La propuesta fue gestada por el equipo Emprender x Bogotá, conformado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Las iniciativas seleccionadas podrán continuar su proceso de formación en emprendimiento a través de la Academia de Formación Bogotá Productiva Local (www.rutabogotae.co) de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la cual cuenta con más de 50 contenidos divididos en 9 habilidades de formación en emprendimiento; y con el apoyo de las oficinas de emprendimiento de sus universidades podrán reforzar conocimientos y habilidades.

Igualmente, cada miembro de los equipos ganadores accederá a cursos de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de La Sabana, donde desarrollaran actividades de internacionalización, compartir con profesores, estudiantes internacionales y adquirir conocimientos alineados a las tendencias globales.

Este tipo de iniciativas son relevantes para el ecosistema de emprendimiento e innovación, y para la región en general, donde por medio de retos reales y metodologías de innovación, los participantes desarrollan procesos colaborativos para la co-creación de alternativas de solución y potencian habilidades de creatividad, trabajo colaborativo y pensamiento disruptivo.

———

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido