Skip links

La capital colombiana se prepara para celebrar Halloween con una nueva edición de ‘Bogotá Despierta’

Bogotá, D.C. 2 de noviembre de 2023. Liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá Cundinamarca, este sábado 4 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada de ‘Bogotá Despierta’, en el marco de la celebración de Halloween y con el objetivo de impulsar la productividad y el empleo, garantizando la seguridad de los bogotanos.

Según Fenalco, se estima que en la capital colombiana cerca del 75 % de las personas festejan Halloween, especialmente familias con niños y adultos jóvenes; además, el 64 % de los establecimientos comerciales decoran sus locales con la temática alusiva, con la particularidad de que este año, debido a las elecciones regionales, la celebración se trasladó para el primer fin de semana de noviembre.

De esta manera, la ciudad operará en esta jornada extendida con énfasis en el polígono establecido como la zona “Bogotá 24 Horas”, definida entre la Zona T, el Parque de la 93 y el Distrito Creativo San Felipe.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, resalta que “las veces que Bogotá ha operado en un formato 24 horas han sido gracias a la alianza entre comerciantes, fuerza pública y administración distrital y se ha logrado una activación de los horarios no convencionales de la ciudad entre las 7:00 p.m. y la media noche. Esta vez con ‘Bogotá Despierta’ en Halloween, le apostamos a que se vinculen más comerciantes a esta estrategia y tengamos más ventas y mayor generación de empleo”.

Gracias a ‘Bogotá Despierta’, la generación de nuevos puestos de trabajo ha aumentado progresivamente durante 2023 – pasando de 7,4 % en la primera jornada (15 de julio), a 8,1 % en la segunda (12 de agosto), y a 19,4 % en la tercera (16 de septiembre). En la más reciente jornada, de ‘Amor y Amistad’, un 84,9 % de los comercios vinculados manifestó un aumento en sus ventas y el 59,1 % confirmó que la noche fue la mejor franja en materia de ventas.

Para la jornada de Halloween, el 70 % de los comercios de la ciudad tendrán decoración alusiva a la fecha comercial, así como estrategias comerciales o actividades para los ciudadanos.

En este sentido, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que “esta fecha se ha convertido en motor de impulso para la economía de la ciudad, siendo los sectores de vestuario, accesorios, bares, discotecas y salones de belleza los que tienen mejores comportamientos con incrementos promedio del 20%. Además, con Bogotá Despierta, todo el comercio entra en la dinámica de seguridad en horarios no convencionales y apoya a las autoridades, como es el caso de Oxxo que donó carpas a la Secretaría de Seguridad para convertirlas en espacios seguros y mejorar los entornos de rumba”.

Así mismo, la estrategia de ‘Bogotá Despierta’ contará con un dispositivo especial de seguridad y convivencia, a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, que busca generar recorridos anti extorsión con el GAULA para proteger los comerciantes, patrullajes con Policía bajo el modelo de vigilancia por cuadrantes, acompañamientos y acciones sociales de carácter interinstitucional para prevenir y contener dinámicas delictivas o situaciones contrarias a la convivencia, bajo el esquema de las siguientes actividades y recursos:

  • Un dispositivo de nueve unidades de todas las entidades: 1.660 unidades de Policía dedicadas al dispositivo y 410 de las entidades distritales.
  • Seis operativos de IVC – Inspección Vigilancia y Control – a establecimientos en zonas de alto impacto.
  • Actividades en el espacio público contra la mendicidad infantil, con tres equipos de atención especializados.
  • Controles en espacio público para garantizar la adecuada disposición de residuos que se encuentran en los polígonos de ‘Bogotá Despierta’.
  • Seis actividades de sensibilización, orientación y activación de rutas para la mujer, garantizando una jornada libre de violencias.
  • 10 carpas ‘CUIDAdanas’ en los entornos de rumba para atender personas en alto estado de embriaguez o en riesgo de ejercer comportamientos contrarios a la convivencia, equipo de orientación para interponer denuncias, atención de primeros auxilios y mensajes de autocuidado por medio de perifoneo y material (pedagógico impreso) que facilite la ocupación adecuada del espacio público y evitar situaciones de hurto en el espacio público, equipo de orientación taxi ruta segura.
  • Tres jornadas anti extorsión con el GAULA para comerciantes.
  • Cinco equipos de desactivación de riñas en monitoreo constante de los polígonos de rumba.
  • Fortalecimiento durante el fin de semana de la Línea Púrpura y Calma.
  • Activación de prioridad para VBG en Línea 123.
  • Ocho localidades priorizadas en cruce con el Plan Bogotá 60.

La información de los comercios que se vinculen a la jornada está disponible en www.bogotadespierta.co

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido