Skip links

La economía bogotana creció 10,3% durante el 2021

  • Con este crecimiento a doble dígito, la economía de la ciudad alcanzó un nivel de actividad superior a los niveles prepandemia al registrar el 103,2 % del PIB de 2019.
  • Comercio e industria fueron los sectores que más aportaron al crecimiento del valor agregado durante el año anterior: 3,4 p.p. y 1,8 p.p., respectivamente.
  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, e información y comunicaciones son los sectores que tienen la mayor recuperación con respecto a 2019: 118,5 % y 110,4 % respectivamente.
  • En el cuarto trimestre de 2021 la economía bogotana tuvo un crecimiento de 11,2 %, superior al nacional (10,8 %).

Bogotá 15 de marzo de 2022. El Departamento Nacional de Estadística (Dane) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), revelaron las cifras del Producto interno bruto de Bogotá. La ciudad tuvo un crecimiento durante el 2021 a doble dígito y en línea con la nación al reportar un incremento de 10,3 %.

Esta cifra representa el mayor crecimiento anual de los últimos 15 años y así la ciudad alcanzó el 103,2 % del PIB de 2019, año prepandemia. Gracias al exitoso proceso de reactivación económico, el sector de comercio en general fue uno de los principales jalonadores del crecimiento al mostrar un incremento del 16,9 % que se tradujo en un aporte de 3,4 puntos porcentuales (p.p.) al incremento del valor agregado.

Asimismo, el sector de industria también mostró un comportamiento bastante positivo al aportar 1,8 puntos porcentuales al crecimiento valor agregado. La Industria manufacturera se reactivó más en la capital que en el resto del país, su crecimiento anual fue de 20,1 %, 3,7 p.p. por encima del país (16,4 %).

Cabe destacar que, en Bogotá al cierre del 2021, diez de las doce actividades económicas crecieron y dentro de estas el comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y administración pública y defensa, educación y salud, aportaron el 77,6 % del crecimiento del PIB. La mayor parte de las actividades ya han recuperado los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia.

Por su parte, hay dos sectores que presentan una dinámica de recuperación más lenta. Se trata de explotación de minas y canteras, y construcción que cayeron entre 2020 y 2021. Sin embargo, se espera un repunte este año con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y movilidad.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, “El crecimiento de la economía a doble dígito es una gran noticia para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los sectores más afectados por la pandemia fueron los que más jalonaron el crecimiento” y destacó que “el reto ahora es convertir estos buenos resultados en más oportunidades y más empleo para algunos segmentos de la población que han quedado rezagados, como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años.”

Precisamente para cerrar estas brechas de empleabilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando en programas para estas poblaciones específicas como: Empleo Joven, Mujer emprendedora y productiva y temas como el pago por resultados de empleabilidad.

El cuarto trimestre

En el análisis del último trimestre de 2021, se refleja con más fuerza la consolidación del proceso de reactivación, al mostrar un crecimiento de 11,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una recuperación de 106,8 %, frente al mismo trimestre de 2019 y superando el crecimiento del país (10,8 %) para el mismo periodo en 0,4 p.p.

Durante este periodo, todas las actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital y cuatro de ellas (comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; administración pública y defensa, educación y salud; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación) soportan el 71,1 % del crecimiento del valor agregado.

Diez de doce actividades alcanzaron un valor agregado superior al 100 % de los valores registrados en el cuarto trimestre y cierre de año de 2019, destacándose las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación e información y comunicaciones con recuperaciones de 116,5 % y 115,0 % respectivamente respecto al IV trimestre de 2019, aspecto que se comportó igual al cierre de año con recuperación de 118,5 % y 110,4 %, respectivamente.

Para ampliar información sobre el comportamiento económico de Bogotá, ingrese a www.observatorioeconomico.gov.co

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido