Skip links

La economía bogotana creció 15,4 % en el segundo trimestre de 2022

Bogotá 24 de octubre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá para el segundo trimestre del 2022 creció 15,4 % con respecto al mismo periodo del 2021. Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del país.

Estos resultados evidencian que la tendencia de crecimiento sigue consolidándose en la capital, es de destacar que el PIB de Bogotá ya alcanzó el 114,8 % de los niveles del segundo trimestre de 2019, periodo prepandemia.

En el análisis por actividad económica todas aportaron positivamente al crecimiento del valor agregado. En particular cinco actividades dentro de las que se encuentra comercio al por mayor y al por menor; construcción; industrias manufactureras; administración pública, defensa, educación y salud; y actividades profesionales, científicas y técnicas fueron responsables del 75,5 % del crecimiento.

El comercio al por mayor y al por menor continúa siendo la actividad que más impulsó el crecimiento en la ciudad con un aporte a la variación del valor agregado de 4,8 p.p. y con una tasa de crecimiento anual de 22,7 %.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción que tuvo un aporte de 2,1 p.p. al crecimiento del valor agregado. En el último año este sector tuvo un crecimiento de 73,1 %, y se destaca principalmente la contribución de las obras civiles que crecieron 343,5 % y aportaron 1,5 p.p. al crecimiento de la división. Este es el resultado de 500 frentes de obra que se están realizando en el Distrito dentro de las cuales se destacan las obras del Metro y del Transmilenio.

En tercer lugar, se ubicó el sector de industrias manufactureras con un aporte 1,8 p.p., administración pública, defensa, educación y salud que aportó 1,7 p.p. y actividades profesionales, científicas y técnicas que tuvo un aporte de 1,3 p.p.

“Es el segundo trimestre en el que observamos crecimiento por encima del promedio nacional. Hay varios sectores que tienen una dinámica muy importante como el comercio, actividades artísticas de entretenimiento y la construcción. Este último ha tenido un aporte significativo, particularmente por el comportamiento del subsector de obras civiles en el que se reflejan los diferentes frentes de obra pública que se llevan a cabo en la ciudad”, indicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

Así las cosas, en el primer semestre del 2022 la economía bogotana tuvo un crecimiento de 13,5 %. También se destaca la variación positiva del valor agregado para todas las actividades económicas para Bogotá en comparación con el mismo periodo de 2021pr.

En el primer semestre del año las actividades con mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 64,4 %, construcción 47,5 %, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 25,6 %, información y comunicaciones 20,3 % y comercio al por mayor y al por menor 19,1 %.

Para conocer más detalles sobre estos resultados, pueden consultar el boletín del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido