Skip links

Más de 590 empresas de Bogotá incrementaron sus conocimientos empresariales con el programa ‘Entorno’

Bogotá, 14 marzo de 2023. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con iNNpulsa Colombia, a través del programa “Entorno”, fortalecieron a 592 MiPymes de Bogotá con acompañamiento para la identificación y superación de retos de innovación y transformación digital, con el fin de responder a las necesidades cambiantes del mercado y lograr el crecimiento de sus empresas.

Durante el evento de cierre del programa, se dio a conocer la ruta recorrida por los 592 empresarios de Bogotá, ubicados en 19 localidades, que incluyó el diagnóstico e identificación de las necesidades de innovación para cada empresa, a partir del cual se otorgó un váucher de conocimiento -que deriva en formación especializada- a la medida de cada empresario.

“Esperamos que Entorno haya sido un instrumento valioso para aumentar la productividad, para fortalecer los planes de innovación de las empresas y para hacer que cada día en Bogotá tenga un ecosistemas más fortalecido y con más herramientas desde el sector público”, indicó el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Bateman.

Las empresas beneficiarias pertenecen a sectores de la economía como: moda, bioeconomía, tecnología y servicios, industria creativa y cultural, muebles y maderas, industria del movimiento, turismo, agronegocios y economía circular, entre otros. Además, el 73 % son microempresas; el 22 %, pequeñas; y el 5 %, medianas.

El gerente de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos Gacharná, aseguró que “para lograr una justicia económica y social, es necesario que las empresas del país reciban herramientas que les permitan potenciar sus capacidades y ser más productivas. Desde iNNpulsa Colombia nos complace tener en el programa ‘Entorno’ una cohorte de empresas de Bogotá que están recibiendo metodologías de innovación para su crecimiento”.

Durante más de 9.700 horas, los empresarios participantes del programa recibieron formación especializada para fortalecer capacidades empresariales en tendencias globales, transformación digital e industrias 4.0. Igualmente, accedieron a conocimientos como estrategia organizacional, guía para prototipar un producto o servicio, economía circular e innovación sostenible, liderazgo y capacidad para la estructuración de proyectos de ciencia y tecnología, así como información para acceder a financiación.

Adicionalmente, entre las empresas participantes se otorgaron 147 váuchers de innovación a las mejores propuestas presentadas, a las cuales les fueron asignados 23.5 millones de pesos en servicios de innovación para el desarrollo de prototipos, pruebas y mecanismos de financiación.

Estas propuestas de innovación accedieron a asesorías especializadas en temáticas como: vigilancia tecnológica, entorno competitivo, desarrollo de nuevos productos, implementación de planes de mejora en capacidades empresariales y estructuración de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, este programa logró capacitar a 715 personas de las empresas beneficiadas ubicadas en Bogotá, generando alianzas con 30 Entidades Prestadoras de Servicios de Innovación del país para asesorar 20 empresarios, aproximadamente, de manera personalizada, e incrementar las habilidades para innovar en los empresarios, mejorando sus procesos, productos y/o servicios.

————-

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido