Skip links

Nace ‘Talento Capital’ el programa que busca acercar a las empresas y a candidatos a vacantes para incentivar el empleo en Bogotá

Bogotá, 7 de marzo de 2024. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico lanzó la iniciativa ‘Talento Capital’, enfocada en la generación de empleos para la ciudad y en la formación para el trabajo de posibles candidatos, para facilitar la contratación de capital humano capacitado.

La estrategia busca crear un puente entre las empresas que buscan contratar a personas capacitadas con ciertas habilidades y a los habitantes de Bogotá que buscan ofertas laborales formales, con condiciones dignas, creando un enlace que beneficie al sector empresarial y a la generación de empleo en la capital colombiana.

“‘Talento Capital’ es una iniciativa que queremos co-crear con todo el sector productivo, empresarios, sectores gremiales, bogotanos, sector educación, para que se enmarque en el plan distrital de la estrategia de reactivación económica de la ciudad. Es necesario dadas las cifras de desempleo en sectores poblacionales como lo es el de los jóvenes. Queremos jalonar la economía desde la generación de trabajo digno”, señaló la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, en su presentación ante más de 100 personas en el auditorio Esmeralda del Hotel Tequendama en el centro de la capital colombiana.

La secretaria enfatizó en las condiciones socioeconómicas que llevan a la Secretaría a trabajar de la mano con los empresarios y gremios, en la búsqueda de alianzas con las que puedan encontrar mano de obra calificada, que sea bien remunerada en condiciones ideales de empleabilidad.

“Con este índice de desempleo, que está encima del promedio nacional, arrancamos con la propuesta del ‘Gran acuerdo por el empleo en Bogotá – Talento Capital’ y para eso los hemos invitado hoy. Necesitamos aumentar la productividad laboral de la ciudad y a ustedes empresarios los invitamos a la contratación de un mejor talento humano, a la reducción de costos a la contratación y a la reducción de rotación de personal”, enfatizó la secretaria López.

Para los temas de formación, varias entidades distritales trabajarán de la mano, como es el caso de la Secretaría de Educación, que se encargará de parte de la formación para el trabajo de los aspirantes, por medio de la bolsa de trabajo del Distrito, la Agencia Distrital de Empleo, que ya realiza la ruta Bogotá trabaja te conecta, con la que forma y encamina al talento humano.

“Es importante trabajar de la mano con los empresarios, en esta gran apuesta por el empleo, porque son la columna vertebral para lograr más y mejores vacantes, trabajadores más felices y esto le apunta a la productividad de la ciudad”, señaló Yolima López, subdirectora de Empleo y Formación de la Secretaría Distrital de Desarrollo.

Otra de las entidades que será vital en el proceso del ‘Gran Acuerdo por el empleo de Bogotá’, será la Secretaría de Integración Social, con la que se buscará capacitar a las empresas en temas de beneficios económicos y tributarios por la contratación y sostenimiento de las poblaciones vulnerables de la capital.

“Necesitamos asesorar a las empresas a través de la Agencia Distrital de Empleo. Les asesoraremos en estrategias de reclutamiento e incentivos a la colocación. Eso será un diferencial de nuestra Agencia”, aseguró la secretaria en el sentido de inclusión para el trabajo.

La estrategia ‘Talento Capital’ fue bien recibida por los empresarios que se vincularon al proyecto y harán parte del acuerdo. Así lo manifestaron luego de escuchar el plan de reactivación y generación de empleo.

“Es fundamental generar un acuerdo de empleabilidad porque esto hace que las empresas se articulen con el sector público para que el empleo se vuelva una herramienta importantísima”, Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas.

“Desde Fundación Telefónica estamos convencidos de que hay que apuntarle a la formación para la empleabilidad, porque es beneficioso para las empresas y para los talentos humanos”, dijo Katherine Hernández, Coordinadora de proyectos de Fundación Telefónica.

‘Talento Capital’ confluirá en el “Gran Acuerdo de empleabilidad por Bogotá’, que se firmará el próximo 5 de abril con la presencia del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, los representantes de los gremios empresariales y la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca, en cifras, capacitar para el trabajo a 209.000 personas, 200.000 contrataciones laborales y unas 300.000 remisiones en la Agencia Distrital de Empleo.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido