Skip links

Prográmese a la semana de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos 2022

Bogotá 27 de septiembre de 2022.  La Secretaría Desarrollo Económico en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrollarán la tercera edición de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) 2022, en el marco de la conmemoración internacional del día de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y en cumplimiento del Acuerdo 753 de 2019.

La Semana se llevará a cabo del 29 de septiembre al 20 de octubre, con 8 eventos que destacarán la importancia de la alimentación en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento de la ciudad, sus dimensiones en la supervivencia de las generaciones futuras y la sostenibilidad del planeta.

Durante esta tercera semana, se congregará e invitará a los diferentes actores de la cadena de abastecimiento, la academia, empresarios, instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de continuar con el proceso iniciado en el 2020 sobre la concientización y sensibilización de todos los actores, para desarrollar prácticas que conduzcan a la mitigación de las pérdidas y desperdicios de alimentos. En esta oportunidad haremos énfasis en el valor de los alimentos, a partir de las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales.

“El propósito de esta semana es a corto plazo, en la reducción de los alimentos que llegan a los rellenos sanitarios de la ciudad en una cantidad cercana al 1.2 millones de toneladas de desperdicios de alimentos durante cada año (DNP,2016). Por tal razón, queremos comprometer más a la ciudadanía. Acá lo importante es que los alimentos no se pierdan ni se desperdicien, puedan llevarse a los nichos más vulnerables a efecto de atender sus necesidades nutricionales más sentidas y más apremiantes dadas las condiciones de vulnerabilidad de las que hemos referido” . Destacó, Luis Alejandro Perea, Director Economía Rural y Abastecimiento Alimentario.

En esta versión se dará continuidad a la firma del pacto ‘Contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos’, que es un ejemplo de compromiso, el cual será replicado en diferentes espacios físicos y virtuales para que actores de las Plazas de Mercado, centros comerciales, mercados campesinos, restaurantes, tiendas y ciudadanía en general, puedan vincularse y decir: #YoSoyCiudadaníaAlimentaria y por eso “Yo me comprometo”.

Organizaciones internacionales, distritales, nacionales, empresa privada, la academia, gremios, productores, transformadores y ciudadanía interesados en hacer parte de este pacto, podrán firmar su compromiso por la reducción la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la ciudad aquí: https://forms.gle/FhVPAkkZLw1mYiJd7

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter @DesarrolloBta Facebook @DesEconomicoBog e Instagram @deseconomicobog

Fecha Actividad Hora Lugar
29 de septiembre 2022 Seminario virtual: Conmemoración día internacional de concientización de la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. 10:00 a.m. – 11:30 a.m.

 

Enlace para conexión: http://bit.ly/TransmisionesFAO

 

29 de septiembre 2022 Lanzamiento de la Semana de Reducción de PDA-2022 – El valor de los alimentos. 2:00 p.m. – 4:00 p.m. Vía Zoom

https://fao.zoom.us/j/98233280738?from=addon

05 de octubre 2022 Intercambio Internacional sobre medición de PDA. 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Vía Zoom.

https://fao.zoom.us/j/96084027497?from=addon

 

06 de octubre 2022 Panel “Pon fin a la pérdida y desperdicio de alimentos. Por las personas, por el planeta”. 10:00 a.m. Presencial-Oficina FAO

 

07 de octubre 2022 Conversatorio Iniciativas sociales que fomentan la reducción de PDA en las localidades de Bogotá. 10:00 a.m. -12:00 p.m.

 

Vía Meet

meet.google.com/cmj-xfex-jfa  

 

 

08 y 09 de octubre 2022 Mercados campesinos: Campaña Sobre el valor de los alimentos. Presencial
Mercado Campesino PontevedraDirección: Calle 97 N° 70 C – 69   Urbanización De PontevedraMercado Campesino ColinaDirección: Cra. 58 D No 146 51   Parque la Colina
20 y 29 de octubre 2022

 

Campaña de donación de alimentos en plazas de mercado: Valora los alimentos, antes de tirarlos, dónalos. Puntos de donación de alimentos:  Plazas de mercado priorizadas: Ferias, Fontibón, Quirigua y 20 de julio.

 

20 de octubre 2022

 

Simposio: Plazas Distritales de Mercado, referentes de la soberanía alimentaria y cultural del país. 2:00 p.m. Presencial.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido