Skip links

Recuperación económica de Bogotá avanzó a pasos agigantados

Bogotá 12 de agosto de 2022. El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá-ODEB llevó a cabo el lanzamiento del libro “¿Cómo le fue a la economía bogotana 2021?”, un instrumento que permitirá a los diferentes sectores productivos de la ciudad y al gobierno local, tomar decisiones para seguir generando crecimiento y desarrollo.

Para esta publicación, el ODEB realizó un detallado análisis y seguimiento a los avances de la ciudad durante todo el año anterior, para determinar cómo va el proceso de recuperación después de la pandemia e hizo énfasis en cuatro dimensiones: el PIB, mercado laboral, tejido empresarial y competitividad, y su evolución a nivel sectorial. También, se analizó el mercado laboral por grupos etarios, porsexo, e informalidad.

“El principal hallazgo del libro es que Bogotá va reactivándose mucho más rápidamente en términos de valor agregado que de generación de empleo”, precisó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Alfredo Bateman.

Destacó que, según la publicación, aunque el 2021 fue el año de la recuperación económica de la ciudad y el producto interno bruto (PIB) superó los niveles prepandemia, con una tasa de 103,2 % frente al PIB de 2019; se identificó que el

empleo y el tejido empresarial han tenido una dinámica más lenta, con tasas de 93,3% de los niveles de ocupación y de 91,8 % de las empresas con matrícula mercantil vigente de 2019.

El secretario Bateman destacó que esta información permitirá que este año se tomen las acciones necesarias para nivelar el crecimiento entre sectores y enfocarse en aquellos que más lo requieren.

“En el primer trimestre de este año la ciudad ya superó el nivel de PIB prepandemia (113,7%) y está cerca de alcanzar los niveles de ocupación que se tenían en 2019 (98,8%), aún persisten varios retos entre de ellos, lograr que el crecimiento económico y las ganancias en productividad se traduzcan en empleo y bienestar para los bogotanos”, puntualizó.

El gran desafío, agregó Juliana Aguilar, subdirectora de Estudios Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo, en lo que falta del año, “es cerrar las brechas de empleo, que estos sean más inclusivos y de mejor calidad. Trabajar en la igualdad de género, pues la recuperación de empleo ha sido más lenta para las mujeres que para los hombres”, señaló.

Precisamente este fue el eje central del panel en marco de la presentación de la publicación en el que participaron Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico; Diana Isabel Cárdenas, Consultor Senior Asociado de Inclusión SAS; y David Monroy, director de Gestión de Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para Diana Cárdenas, el crecimiento de los puestos de trabajo dependerá en gran medida de un cambio en la formación del capital humano, ya que es necesario adaptarse a las competencias y habilidades que demanda hoy el mercado laboral, especialmente en el caso de los jóvenes.

Por su parte David Monroy recalcó que también hay que adaptar a los empresarios y emprendedores con las nuevas tendencias de mercado y, por ejemplo, apoyarlos en la generación de habilidades tecnológicas que les permitan acceder a más oportunidades de negocios.

De acuerdo con Bateman, este es un aspecto determinante, pues, luego de la pandemia, la ciudad avanzó en dos años en los temas de digitalización y comercio electrónico, “lo que nos hubiese tomado una década. Uno quiere una economía más diversa, más completa y con mayor capacidad de transformación tecnológica.”

Conoce la publicación completa en: https://bit.ly/3AszKqJ

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido