Skip links

Sandra Peñalosa: generando empleo y motivación para las mujeres campesinas


Descargar subtítulos del video

Ícono de Bogotá Productiva Rural

La vereda Los Arrayanes, un pequeño paraíso natural en la localidad de Usme, es el hogar de una mujer cuyo carisma, labor y liderazgo la han convertido en un referente para su comunidad. Se trata de Sandra Peñalosa, una apicultura de 38 años, cuya pasión por las abejas ha llevado su emprendimiento a nuevos horizontes, cambiando la vida de su familia y convirtiéndose en la primera mujer en liderar la Asociación de Apicultura de Usme (ApiUsme).

Sandra, junto con su esposo y sus dos hijos, ha tejido una historia de esfuerzo y dedicación que comenzó hace cinco años, cuando decidió adentrarse en el mundo de la apicultura. Hoy, su labor va más allá de cuidar y mantener a las abejas domésticas a su cargo; ha logrado aumentar la producción y explotar los múltiples beneficios que estas generan, desde la polinización hasta la producción de miel, polen, cera, propóleo y jalea real.

El emprendimiento de Sandra se ha convertido en el eje central de su familia y en una oportunidad para dejar una huella generacional en la ciudad y el país. Para ella, proteger y cuidar lo construido a través de las colmenas es una misión vital, compartida con su mamá de 60 años, su esposo y sus hijos, quienes también han aprendido a amar y respetar la naturaleza.

No contenta con ello, Sandra ha dado un paso adelante y ha liderado la creación de la primera asociación de apicultura en la ciudad, ApiUsme, que reúne a doce personas: siete mujeres y cinco hombres. Uno de sus sueños, compartido por todos los integrantes de la asociación, es dar a conocer la importancia de la conservación de las abejas y sus productos. Pero quizás el más grande es “Dar empleo a las mujeres campesinas y motivarlas para que lleven sus sueños adelante, no importa cuáles sean porque todo es posible en esta vida”.

Con este, entre otros propósitos, Sandra se vinculó hace más de cinco años al programa de Mercados Campesinos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en el cual Desde ha tenido la oportunidad de adquirir diferentes conocimientos para aumentar sus recursos económicos, consolidar su aprendizaje en marketing digital, darse a conocer en el comercio y brindar un adecuado servicio al cliente a la hora de ofrecer sus productos.

De esta forma, cada vez más bogotanos han podido conocer los diferentes productos naturales que ofrece ApiUsme: miel, polen, cera, propóleo, jalea real, bálsamos, jabones y, más recientemente, cremas a base de miel. Todos ellos llevan consigo el sello del esfuerzo y la dedicación de Sandra y su asociación.

El camino de Sandra ha sido largo y no ha estado exento de desafíos. Sin embargo, a pesar de situaciones como el machismo arraigado en algunas zonas rurales, continúa luchando y haciendo que con su ejemplo otras mujeres campesinas también se empoderen y lideren proyectos: “No se rindan, las mujeres podemos y vamos a hacer todo lo que nos propongamos. Liderar es complicado, pero no imposible, y sí podemos. La idea es demostrarle al mundo que podemos llegar a lo más alto y que podemos cumplir nuestros sueños”, declara con orgullo.

Quienes deseen apoyar el trabajo de Sandra y su asociación, ApiUsme, comprando sus productos, pueden hacerlo a través de las redes sociales, siguiendo su cuenta en Instagram: @apicolaselarrayan. Un pequeño gesto que se traduce en un gran apoyo para la preservación de las abejas y la promoción de un desarrollo sostenible en la zona rural de la localidad de Usme.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido