Skip links

Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo el primer circuito de negocios para la transformación digital de las empresas bogotanas

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2023. Cerca de 120 empresarios de la industria del software e interesados en las nuevas tecnologías participaron hoy en el evento ‘Circuito de negocios para la transformación digital empresarial de Bogotá’, organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; entidad que busca visibilizar este sector y convertirlo en un eje central que provea soluciones para la competitividad, la transformación digital de la ciudad y los modelos de negocio por medio de soluciones basadas en tecnología.

En los últimos años, la industria del software y TI ha cobrado relevancia en el ámbito mundial, siendo la gran base para la transformación digital de terceras industrias, con el propósito de apoyar la digitalización, automatización, eficiencia y productividad de los procesos internos y externos de cada una de las organizaciones. De esta manera, la industria TI colombiana ha crecido con más de 14 mil empresas a nivel nacional, las cuales se han centrado en la construcción de productos y servicios a la vanguardia de las distintas necesidades de la demanda nacional e internacional.

Según datos de 2021 de Fedesoft, en Bogotá se concentra la mayor cantidad de empresas de TI con una presencia del 60%, representando el 72% del total de las ventas nacionales de la industria. Sin embargo, el Consejo Privado de Competitividad (2022) menciona en su último informe la poca productividad existente por falta de I+D (Investigación y Desarrollo) y el débil entorno habilitante para generar conocimiento, siendo estos obstáculos para la innovación empresarial, en donde el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías son clave para el fortalecimiento y competitividad de cada una de las empresas.

Es por esto que, según indica Mariana Muñoz, directora de Competitividad de Bogotá-Región de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se han identificado retos relacionados con la articulación y el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo empresarial, lo cual ha llevado a cabo acciones de conexión con el mercado, tales como estos circuitos de negocios.

“El ecosistema empresarial de la ciudad tiene oportunidades de crecimiento; es por esto que estamos impulsando a las organizaciones para que cuenten con herramientas que les permitan identificar y desarrollar metodologías, y así fortalecer, innovar y sofisticar tanto la oferta de valor de sus productos y servicios, como su modelo de negocio, mejorando su posicionamiento y productividad a nivel nacional e internacional”, explicó Muñoz.

Una de las medidas adoptadas por la Secretaría de Desarrollo Económico ha sido fortalecer los ‘Corazones Productivos’ – la estrategia que vitaliza los sectores económicos de Bogotá de acuerdo con su ubicación geográfica y caracterización productiva y comercial, y en la cual se hacen intervenciones para generar posicionamiento -. Para tal efecto, se propuso reunir a la industria de software y tecnologías relacionada con el fin de activar el comercio, ofrecer fortalecimiento a los empresarios en temas de su interés y generar vitrinas y conexiones con mercados para networking y ventas; ante lo cual, priorizó su ubicación en el ‘Corazón Productivo Chicó y Chapinero’.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha fortalecido a estas empresas pertenecientes al sector de software y TI, a través de módulos de formación con conceptos y metodologías que les permita, desde la innovación y su grado de madurez, ampliar el mercado e incrementar su productividad. Estos módulos se han llevado a cabo en temas como fortalecimiento empresarial, sofisticación de producto, desarrollo de mercado e internacionalización.

Actualmente, también se están beneficiando 300 empresas, a través de una alianza con Fedesoft, que les permitirá conectar con mercados internacionales de México y Estados Unidos, identificar necesidades específicas mediante autodiagnósticos y recibir transferencia de conocimiento.

Durante el evento, las empresas pudieron visibilizar sus negocios y darse a conocer en escenarios de networking. También se contó con la participación activa de expertos del ecosistema TIC para ofrecerles soluciones innovadoras a los demás sectores empresariales de la ciudad y acompañar la transformación digital de terceras industrias

——

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido